Declaratoria de vigencia de la Norma Mexicana NMX-R-082- SCFI-2016

Fecha de Entrada en Vigor10 de Septiembre de 2016
EdiciónMatutina
EmisorSecretaría de Economía

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.- Subsecretaría de Competitividad y Normatividad.- Dirección General de Normas. DECLARATORIA DE VIGENCIA DE LA NORMA MEXICANA NMX-R-082-SCFI-2016, DETERMINACIÓN DE LA COHESIÓN-ADHESIÓN EN RECUBRIMIENTOS CERÁMICOS TÉCNICOS AVANZADOS MEDIANTE LA PRUEBA DE RASGADO-MÉTODO DE PRUEBA.

La Secretaría de Economía, por conducto de la Dirección General de Normas, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34, fracciones II, XIII y XXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3, fracción X, 51-A, 51-B y 54 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 45 y 46 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 21, fracciones I, IX, XI y XXI del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía y habiéndose satisfecho el procedimiento previsto por la ley de la materia para estos efectos, expide la Declaratoria de Vigencia de la Norma Mexicana que se enlista a continuación, misma que ha sido elaborada y aprobada por el Comité Técnico de Normalización Nacional de Industrias Diversas, lo que se hace del conocimiento de los productores, distribuidores, consumidores y del público en general.

El texto completo de la norma que se indica puede ser consultado gratuitamente en la Dirección General de Normas de esta Secretaría, ubicada en Puente de Tecamachalco número 6, colonia Lomas de Tecamachalco, Sección Fuentes, Naucalpan de Juárez, código postal 53950, Estado de México, así como en la página de internet: http://www.economia-nmx.gob.mx/normasmx/index.nmx.

La presente Norma Mexicana NMX-R-082-SCFI-2016, entrará en vigor 60 días naturales después de la publicación de esta Declaratoria de Vigencia en el Diario Oficial de la Federación.

CLAVE O CÓDIGO TÍTULO DE LA NORMA MEXICANA NMX-R-082-SCFI-2016 DETERMINACIÓN DE LA COHESIÓN-ADHESIÓN EN RECUBRIMIENTOS CERÁMICOS TÉCNICOS AVANZADOS MEDIANTE LA PRUEBA DE RASGADO-MÉTODO DE PRUEBA. Objetivo y campo de aplicación Esta Norma Mexicana describe un método para evaluar la adhesión/cohesión en recubrimientos cerámicos. Durante la prueba, un indentador con punta de diamante aplica una fuerza normal (constante o progresiva) a la superficie de la muestra, con el objetivo de determinar una fuerza normal crítica e identificar un mecanismo de falla específico, reconocible y definido en el sistema recubrimiento-substrato. La Norma Mexicana está diseñada para su uso en el rango de fuerza macro, dicho método puede ser adecuado para la evaluación en otros rangos de fuerza, esta Norma Mexicana aplica a todo el Territorio Nacional. Concordancia con normas internacionales Esta Norma Mexicana está modificada en relación con la Norma Internacional ISO 20502:2005 Fine ceramics (advanced ceramics, advanced technical ceramics)-Determination of adhesion of ceramic coatings by scratch testing y difiere en los puntos mostrados, a continuación.

Capítulo/Inciso
Modificaciones
Justificación
Portada
Título
1) Se adiciona "cohesión".
2) Se adiciona "método de prueba".
1) La cohesión es la fuerza de atracción entre partículas adyacentes dentro de un mismo cuerpo, mientras que la adhesión es la interacción entre las superficies de distintos cuerpos. En la Norma Mexicana, se incluye el concepto de cohesión, ya que las fallas cohesivas, de igual forma, son objeto de esta norma.
2) Esta norma establece un Método de prueba por lo que es pertinente indicarlo en el título.
Prefacio
1) Se modifica el Prefacio y se adecua a las necesidades nacionales.
1) De acuerdo con lo establecido en la Norma Mexicana NMX-Z-013-SCFI-2015 se modifica el Prefacio, adecuando el texto a las condiciones del país.
0. Introducción
1) Se adiciona el capítulo de Introducción.
1) De acuerdo con lo establecido en la Norma Mexicana NMX-Z-013-SCFI-2015 se incluye este capítulo con el propósito de proporcionar información preventiva relativa a las condiciones de seguridad del usuario.

asociados a la prueba y se colocan en el capítulo 8. Repetibilidad y Límites, adecuando el Objetivo y Campo de aplicación al país.
1) De acuerdo con lo establecido en la Norma Mexicana NMX-Z-013-SCFI-2015, todo lo relativo a especificaciones nominales, valores límites respecto a la aplicación de la Norma Mexicana.
2. Referencias
normativas
1) Se modifican las Referencias normativas haciendo alusión a la norma NOM-008-SCFI-2002 y NMX-17025-IMNC-2006.
1) Las Referencias Normativas son documentos normativos vigentes, indispensables para la aplicación de la Norma Mexicana.
La Norma Oficial Mexicana NOM-008-SCFI-2002 es incluida por su carácter obligatorio respecto al Sistema General de Unidades. Asimismo, se modifica la referencia a la ISO/IEC 17025 por la norma NMX-17025-IMNC-2006, ya que, es una adopción idéntica.
3. Términos y
definiciones
1) Se añade el capítulo de Términos y definiciones.
1) De acuerdo con lo establecido en la Norma Mexicana NMX-Z-013-SCFI-2015, se adiciona una relación de las definiciones necesarias para el entendimiento de la norma en el contexto nacional.

4. Principio
1) Se adiciona la referencia bibliográfica [5] en el primer párrafo.
1) Se incluye esta referencia, por la razón de que muestra de una forma concreta y ejemplificada los conceptos de Emisión Acústica y la determinación de la fuerza de fricción en el ensayo de rasgado, y su relación con los mecanismos de falla observados sobre el sistema recubrimiento-substrato.
2) Se adiciona la Nota 4.
1) Esta nota presenta una descripción de los parámetros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR