Declaratoria de la Causa de Utilidad Pública de 109-66-87.671 hectáreas de terrenos de propiedad privada, que serán destinados para la construcción del Aeropuerto Internacional Civil y Militar 'General Felipe Ángeles', ubicado en Santa Lucía, Edo. de Méx. (Segunda publicación).

EdiciónMatutina
EmisorSecretaría de la Defensa Nacional

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de la Defensa Nacional. Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, con fundamento en el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 1/o., 2/o. fracción I, 26 y 29 fracciones XIX y XX de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1/o. fracciones I y IV, 10 fracción II, 16, 17, 68 fracción I, 200 y 209 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; en relación con los artículos 1/o., 3/o. fracciones II y III, 4/o., 5/o. fracción XII y 7/o. de la Ley de Seguridad Nacional; 1/o. fracciones I y VI, 2/o., 3/o., 4/o. y 8/o. de la Ley de Expropiación; 1/o, 3/o., 6/o., 7/o. fracción I, 8/o., 10 fracción XXV, 28, 37 y 38 fracciones I, VII y VIII del Reglamento Interior de la Secretaría de la Defensa Nacional, y

CONSIDERANDO

Que en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de julio de 2019, contempla la construcción del Aeropuerto Internacional Civil y Militar "General Felipe Ángeles", en la Base Aérea Militar número 1, de Santa Lucía, ubicada en el Municipio de Zumpango, Estado de México, como una obra de infraestructura aeroportuaria encaminada a conformar una triada de terminales aéreas con el Aeropuerto de la Ciudad de México y Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, situación que demuestra con claridad el interés social de la citada instalación aérea, en razón de que permitirá la prestación del servicio público de aeropuertos, con un contenido eminentemente social, en beneficio de la población en general. Aunado a que el artículo 37 de la Ley de Aeropuertos considera de utilidad pública la construcción de aeropuertos.

Que el Programa Sectorial de Defensa Nacional 2019-2024, elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de junio de 2020, se elaboró en congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, resaltando la construcción del Aeropuerto Internacional Civil y Militar "General Felipe Ángeles", que se edificará en la Base Aérea Militar número 1 de Santa Lucía, ubicada en el Municipio de Zumpango, Estado de México, proyecto en el que esta Secretaría de Estado cuenta con una participación preponderante, mismo que servirá para garantizar la independencia, integridad y soberanía de la Nación, contribuir a construir la paz y coadyuvar en la seguridad pública, apoyar los programas sociales tendientes a mejorar las condiciones de la población, proteger al medio ambiente, fomentar la identidad nacional, auxiliar a la población civil y otras que tiendan al progreso del país.

Que la Secretaría de la Defensa Nacional, cuenta con Direcciones de las Armas y de los Servicios, como lo es la Dirección General de Ingenieros, encargada de materializar todo tipo de construcciones y trabajos de interés Nacional cuando así se le instruya, asimismo, funge como Responsable Inmobiliario de ésta Dependencia del Ejecutivo Federal, en cumplimiento a lo previsto en los artículos 32 de la Ley General de Bienes Nacionales; 32 y 77 fracción II de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; 37 y 38 fracciones I y IX del Reglamento Interior de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Que la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 16 de mayo de 2019, dentro de las acciones de cambio estructural, se suma, como uno de los ejes generales en la economía del país, la construcción del referido aeropuerto, cuyo propósito es mejorar la infraestructura y los servicios aeroportuarios complementarios y comerciales, lo que representará un motor de crecimiento, desarrollo y competitividad a nivel nacional e internacional, a través de la conformación de una triada de terminales aéreas (en la que se encuentran los actuales aeropuertos internacionales, ubicados en la Ciudad de México y Toluca, Estado de México), por lo que la edificación de esta nueva terminal en la Base Aérea Militar número 1, de Santa Lucía, ubicada en el Municipio de Zumpango, Estado de México, se estima que permitirá realizar aproximadamente 190 mil operaciones aéreas anuales y se atenderán a unos 20 millones de pasajeros cada año.

Que el 17 de octubre de 2019, el Agrupamiento de Ingenieros "Santa Lucía" dependiente de la Dirección General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, inició los trabajos para materializar la construcción del Aeropuerto Internacional Civil y Militar "General Felipe Ángeles" en la Base Aérea Militar número 1 de Santa Lucía, ubicada en el Campo Militar número 37-D, Carretera Federal México-Pachuca kilómetro 42.5, Municipio de Zumpango, Estado de México, Código Postal 55640, en terrenos de propiedad federal, destinados al servicio de la Secretaría de la Defensa Nacional, como se advierte de las constancias que integran el expediente de expropiación.

Que el 16 de noviembre de 2020...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR