Declaran urea e importan precursores

AutorREFORMA / Staff

Un cargamento de casi 32 toneladas de clorhidrato de metilamina, precursor químico utilizado en la elaboración de drogas sintéticas, fue asegurado en el recinto portuario de Manzanillo, Colima, informó ayer la Secretaría de Marina (Semar).

En un comunicado, la dependencia detalló que la sustancia se encontró en 639 sacos de 50 kilos cada uno que, según el manifiesto de importación, contenían urea, un fertilizante químico de origen orgánico con alto contenido de nitrógeno y de amplio uso en el agro mexicano.

El cargamento era transportado en dos contenedores por el buque "MSC Pamela", de bandera panameña, proveniente de Yokohama, Japón. Los contenedores fueron embarcados en Busán, Corea, y tenían como destino a Culiacán, Sinaloa.

En el decomiso participó personal de la Armada de México, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT)

"Después de la revisión y toma de muestras correspondientes, el cargamento de esa sustancia fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación, quién inició la averiguación previa respectiva por la presunta comisión del delito contra la salud, en la modalidad de introducción al país del psicotrópico y precursor químico denominado clorhidrato de metilamina, en contra de quien o quienes resulten responsables", indicó la Semar.

En junio pasado, autoridades federales aseguraron en Manzanillo un contenedor con 16 toneladas de metilamina que era transportado en un buque proveniente también de Corea.

La Semar reportó en diciembre de 2011 que durante ese año fueron decomisadas mil 200 toneladas de precursores químicos en aduanas del país.

Ese mismo mes fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR