Declaraciones informativas 2014. Guía para instalación, llenado electrónico y envío del programa DIM, versión 3.3.8

Páginas28-54

Page 28

Más del tema

· Declaraciones informativas 2014. Sujetos obligados presentarlas

Taller de prácticas, sección fiscal -edición 746

Introducción

De acuerdo con la regla 2.8.4.1 de la RMF para 2015, los contribuyentes obligados a presentar declaraciones informativas conforme a las disposiciones tributarias, correspondientes al ejercicio fiscal de 2014, incluyendo la información complementaria y extemporánea de las mismas, deberán hacerlo a través de la Declaración informativa múltiple (DIM) y anexos que la integran, vía Internet o en medios magnéticos; los anexos son los siguientes:

· Anexo 1. Información anual de sueldos, salarios, conceptos asimilados, crédito al salario y subsidio para el empleo (incluye ingresos por acciones).

· Anexo 2. Información sobre pagos y retenciones del ISR, IVA y IEPS.

· Anexo 3. Información de contribuyentes que otorguen donativos.

· Anexo 4. Información sobre residentes en el extranjero.

· Anexo 5. De los regímenes fiscales preferentes.

· Anexo 6. Empresas integradoras. Información de sus integradas.

· Anexo 7. Régimen de pequeños contribuyentes.

· Anexo 8. Información sobre impuesto al valor agregado.

· Anexo 9. Información de operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero.

· Anexo 10. Operaciones efectuadas a través de fideicomisos.

Al efecto, ofrecemos una guía para la instalación, llenado electrónico y envío del programa DIM, que debe utilizarse para presentar la información referida conforme a las disposiciones tributarias.

Programa DIM (versión 3 3.8)

Los contribuyentes podrán obtener el programa para presentar la DIM correspondiente al ejercicio 2014, en la dirección electrónica del SAT, www.sat.gob.mx, o en medios magnéticos en las administraciones locales de servicios al contribuyente.

Extraoficialmente, el SAT señaló que la versión "DIM 2011 3.3.8" del programa será la que se utilizará para presentar la información relativa al ejercicio 2014 y anteriores. Es de observar que sólo se puede enviar la información referida utilizando esta versión, ya que el SAT rechazará los archivos hechos con versiones anteriores.

Características requeridas del equipo de cómputo para la instalación del sistema

Para ejecutar el programa DIM 2011 3.3.8 se requiere tener previamente instalado el software de Java 1.3.1.

Es recomendable permitirle al sistema efectuar la instalación en la ruta del disco duro previamente definida por él, es decir, la ruta c:dem_11\Multiple; no obstante, si se desea se puede indicar al sistema que instale el programa en otra ruta del disco duro.

Page 29

Instalación del sistema DIM 2011 3 3.8

Para instalar el sistema, primero se deberá acceder a la página de Internet del SAT, donde aparecerá la ventana principal; luego, se seleccionará con un clic la liga "Información", como se indica en la siguiente pantalla:

[VER PDF ADJUNTO]

Hecho lo anterior, se abrirá la siguiente pantalla:

[VER PDF ADJUNTO]

Se dará un clic en la liga "Descarga de aplicaciones", y se desplegará la siguiente ventana:

Page 30

[VER PDF ADJUNTO]

En esta pantalla se muestra una lista de aplicaciones en la cual se encuentran las ligas para descargar el software disponible en la página del SAT; recorriendo la pantalla con el scroll se ubicará la que corresponda a la DIM, según se observa en la siguiente pantalla:

[VER PDF ADJUNTO]

Es importante mencionar que extraoficialmente el SAT señaló que la versión a utilizar para presentar la información del ejercicio fiscal 2014 será la versión 3.3.8.

Page 31

Por tanto, se dará un clic en la liga "Declaración informativa múltiple", y se desplegará la ventana siguiente:

[VER PDF ADJUNTO]

Se seleccionará con un clic la liga "Declaración informativa múltiple Forma 30 Instalación del sistema", y se mostrará la siguiente pantalla:

[VER PDF ADJUNTO]

Page 32

En esta pantalla aparecerá la información relativa al programa DIM 2011 3.3.8. Se seleccionará con un clic la liga "(18,633 KB) DIM_2011.exe" y en la parte inferior de la pantalla se abrirá la siguiente ventana:

[VER PDF ADJUNTO]

Se dará un clic en el botón "Ejecutar", y una ventana indicará el avance de descarga, como se observa enseguida:

[VER PDF ADJUNTO]

Después, se desplegará la pantalla del asistente de instalación del DIM, como se aprecia en el siguiente mensaje:

[VER PDF ADJUNTO]

Concluido el proceso de instalación se mostrará el siguiente mensaje, y con ello el sistema DIM instalará la aplicación en la computadora:

[VER PDF ADJUNTO]

Se dará un clic en el botón "Siguiente", y aparecerá la siguiente ventana:

Page 33

[VER PDF ADJUNTO]

Se dará un clic en la opción "Siguiente", y se abrirá la ventana siguiente:

[VER PDF ADJUNTO]

En dicha ventana se señalará de manera automática la carpeta del menú de inicio en la que se instalarán los accesos directos a la DIM; no es recomendable modificar la que se despliegue en la pantalla; no obstante, si se desea, se puede hacer. Para continuar se dará un clic en el botón "Siguiente", y se mostrará esta pantalla:

Page 34

[VER PDF ADJUNTO]

Para concluir la instalación el asistente ofrece la posibilidad de colocar dos iconos adicionales: uno de acceso directo en el escritorio, y el otro de acceso rápido; si así se desea, se dará un clic en las casillas que anteceden a las leyendas "Crear un icono en el escritorio", y/o "Crear icono de acceso rápido"; luego, se dará un clic en el botón "Siguiente" y aparecerá esta ventana, la cual indicará que el sistema DIM se está instalando en la computadora:

[VER PDF ADJUNTO]

Posteriormente, se abrirá la siguiente ventana:

Page 35

[VER PDF ADJUNTO]

Se dará un clic en el botón "Finalizar", que desplegará la siguiente pantalla:

[VER PDF ADJUNTO]

Por último, se dará un clic en el botón "Aceptar" y con ello quedará concluido el proceso de instalación.

Page 36

Acceso al sistema

Instalado el programa DIM, se dará un clic en el botón "Inicio", opción "Todos los programas", "dem_11" y "DIM_11", como se muestra en la siguiente pantalla:

[VER PDF ADJUNTO]

Al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR