Declaración anual de riesgos de trabajo 2019. Procedimiento para su determinación mediante el SUA

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MÁS DEL TEMA
Consulta empresarial de riesgos de trabajo
terminados. Procedimiento para realizarla a
través de Internet
Taller de prácticas, sección Seguridad social–
edición 888
Declaración anual de
riesgos de trabajo 2019.
Procedimiento para su
determinación mediante
el SUA
Introducción
Conforme al artículo 32, fracción V, del Racerf, la determinación de la prima de riesgos de trabajo ocurridos del 1o.
de enero al 31 de diciembre de 2019 deberá presentarse durante el mes de febrero; no obstante, debido a que el
último día de febrero es sábado, la declaración anual de riesgos de trabajo podrá presentarse a más tardar el 2 de
marzo de 2020.
Ello obedece a que los patrones deben presentar al IMSS los formatos impresos o el dispositivo magnético generado
por el SUA y que se enviará a través del IDSE, en donde se hagan constar los casos de riesgo de trabajo terminados
en el año anterior.
Con el propósito de facilitar a los patrones la elaboración de la declaración anual de riesgos de trabajo 2019, deta-
llamos el procedimiento para calcularla por medio del SUA. Además, incluimos un caso práctico y mencionamos los
puntos clave que los patrones deberán considerar al presentar la declaración anual de riesgos de trabajo.
Taller de prácticas
SEGURIDAD
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febrero 2020
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Puntos clave
Punto clave Descripción
Accidentes que se deben
considerar.
Sólo los casos de riesgos de trabajo terminados durante el periodo comprendido entre el 1o. de
enero y el 31 de diciembre de 2019.
Artículo 32, fracción I, del Racerf.
En qué momento se con-
sidera que un riesgo de
trabajo está terminado.
En la determinación de la prima de riesgos de trabajo el patrón deberá tomar en cuenta sólo los
accidentes o enfermedades de trabajo terminados; así, podrá considerar que un riesgo de trabajo
se encuentra terminado en los casos siguientes:
1. Cuando el trabajador accidentado haya sido dado de alta mediante el formato ST-2 y, por
tanto, se encuentre apto para realizar sus labores.
2. Cuando exista dictamen que determine una incapacidad permanente parcial o total (formato
ST-3).
3. Cuando suceda la muerte del trabajador accidentado (formato ST-3).
Artículo 32, fracción V, del Racerf.
Por las recaídas y las
revisiones de incapacida-
des permanentes parcia-
les se deben considerar
los días subsidiados.
Las recaídas y las revisiones de incapacidades permanentes parciales no se considerarán casos
de riesgos de trabajo terminados.
Por consiguiente, no se consideran un nuevo caso de riesgo; sin embargo, sí se toman en cuenta
los días subsidiados por incapacidad temporal para el cálculo de la siniestralidad, por la empresa
donde se originó el riesgo de trabajo, cualquiera que sea el lugar y el tiempo en que se dé.
Artículos 36, segundo párrafo, y 37, último párrafo, del Racerf.
¿Los accidentes en
trayecto se consideran
en la determinación de la
prima?
Los accidentes en trayecto no se tomarán en cuenta para la siniestralidad de las empresas, ya que
ocurren a los trabajadores al trasladarse de su domicilio al centro de labores o viceversa, y no en el
centro de trabajo.
Si bien son considerados como riesgos de trabajo para efectos del pago de prestaciones a los tra-
bajadores, no deben tomarse en cuenta par a la siniestralidad, por no ser imputables a los patrones.
Artículo 72, tercer párrafo, de la LSS.
Control pormenorizado
de los riesgos de trabajo.
Para que el patrón determine su prima deberá llevar un registro pormenorizado de su siniestrali-
dad, desde el inicio de cada uno de los casos hasta su terminación, y establecer y operar controles
de documentación e información que genere, así como de la que elabore el IMSS; esta última
información será entregada al trabajador o a sus familiares para que la hagan llegar al patrón, con
el fin de justificar sus ausencias al trabajo o al momento de reincorporarse al mismo.
Además, el patrón estará obligado a recabar la documentación correspondiente del trabajador o
sus familiares, y si éstos omiten la entrega, el propio patrón deberá obtenerla del IMSS.
Consulta de la relación
de riesgos de trabajo
terminados en la página
de Internet del IMSS.
Con objeto de que los patrones puedan llevar un control pormenorizado de los riesgos de trabajo y
presentar la declaración anual respectiva de manera correcta, el IMSS ha puesto a disposición de
aquéllos una herramienta para la consulta de riesgos de trabajo terminados.
Esta herramienta se encuentra disponible en la página de Internet del IMSS www.imss.gob.mx/
patrones/rtty; se puede ingresar a ella con el número patronal de identificación electrónica (NPIE)
o bien con la Fiel.
Fórmula para calcular
la prima de riesgos de
trabajo.
Para los efectos de la fijación de primas a cubrir por el seguro de riesgos de trabajo, las empresas
deberán calcular sus primas conforme a la fórmula siguiente:
Donde:
V= 28 años, que es la duración promedio de vida activa de un individuo que no haya sido víctima
de un accidente mortal o de incapacidad permanente total.
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SOCIAL
Taller de prácticas
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