Declaración anual de riesgos de trabajo 2017. Procedimiento para su determinación mediante el SUA

Páginas2-18
Declaración anual de riesgos de trabajo 2017.
Procedimiento para su determinación mediante el SUA
Introducción
Conforme al artículo 32, fracción V, del Racerf, la determinación de la prima de riesgos de trabajo ocurridos del 1o. de
enero al 31 de diciembre de 2017 deberá presentarse a más tardar el 28 de febrero de 2018.
Lo anterior obedece a que los patrones deben presentar al IMSS los formatos impresos o el dispositivo magnético
generado por el SUA y que se enviará a través del IDSE, en donde se hagan constar los casos de riesgo de trabajo
terminados en el año anterior.
Con el propósito de facilitar a los patrones la elaboración de la declaración anual de riesgos de trabajo 2017, desa-
rrollamos un caso práctico para la determinación de la prima de riesgos de trabajo y detallamos el procedimiento
para calcularla por medio del SUA; antes, mencionamos los puntos clave que los patrones deberán considerar al
presentar la declaración anual de riesgos de trabajo.
Puntos clave
Punto clave Descripción
Accidentes que se de-
ben considerar.
Sólo los casos de riesgos de trabajo terminados durante el periodo comprendido entre el 1o. de
enero y el 31 de diciembre de 2017.
Artículo 32, fracción I, del Racerf.
En qué momento se con-
sidera que un riesgo de
trabajo está terminado.
En la determinación de la prima de riesgos de trabajo el patrón deberá tomar en cuenta sólo los
accidentes o enfermedades de trabajo terminados; así, podrá considerar que un riesgo de trabajo
se encuentra terminado en los casos siguientes:
Taller de prácticas
SEGURIDAD
SOCIAL
C2
1a. quincena
febrero 2018
Taller SS_841.indd 2 17/01/18 14:16
Punto clave Descripción
En qué momento se con-
sidera que un riesgo de
trabajo está terminado.
1. Cuando el trabajador accidentado haya sido dado de alta mediante el formato ST-2 y, por tan-
to, se encuentre apto para realizar sus labores.
2. Cuando exista dictamen que determine una incapacidad permanente parcial o total (formato
ST-3).
3. Cuando suceda la muerte del trabajador accidentado (formato ST-3).
Artículo 32, fracción V, del Racerf.
Por las recaídas y las
revisiones de incapa-
cidades permanentes
parciales se deben
considerar los días
subsidiados.
Las recaídas y las revisiones de incapacidades permanentes parciales no se considerarán casos de
riesgos de trabajo terminados.
Por consiguiente, no se consideran un nuevo caso de riesgo; sin embargo, sí se consideran los
días subsidiados por incapacidad temporal para el cálculo de la siniestralidad, por la empresa don-
de se originó el riesgo de trabajo, cualquiera que sea el lugar y el tiempo en que se dé.
Artículos 36, segundo párrafo, y 37, último párrafo, del Racerf.
¿Los accidentes en
trayecto se consideran
en la determinación de
la prima?
Los accidentes en trayecto no se tomarán en cuenta para la siniestralidad de las empresas, ya que
ocurren a los trabajadores al trasladarse de su domicilio al centro de labores o viceversa, y no en el
centro de trabajo.
Si bien son considerados como riesgos de trabajo para efectos del pago de prestaciones a los tra-
bajadores, no deben tomarse en cuenta para la siniestralidad, por no ser imputables a los patrones.
Artículo 72, tercer párrafo, de la LSS.
Control pormenorizado
de los
riesgos de trabajo.
Para que el patrón determine su prima deberá llevar un registro pormenorizado de su siniestralidad,
desde el inicio de cada uno de los casos hasta su terminación, y establecer y operar controles de
documentación e información que genere, así como de la que elabore el IMSS; esta última informa-
ción será entregada al trabajador o a sus familiares para que la hagan llegar al patrón, con el fin de
justificar sus ausencias al trabajo o al momento de reincorporarse al mismo.
Además, el patrón estará obligado a recabar la documentación correspondiente del trabajador o sus
familiares, y si éstos omiten la entrega, el propio patrón deberá obtenerla del IMSS.
Consulta de la relación
de riesgos de trabajo
terminados en la página
de Internet del IMSS.
Con objeto de que los patrones puedan llevar un control pormenorizado de los riesgos de trabajo
y presentar la declaración anual de riesgos de trabajo de manera correcta, el IMSS puso a disposi-
ción de los patrones una herramienta para la consulta de riesgos de trabajo terminados.
Esta herramienta se encuentra disponible en la página de Internet del IMSS www.imss,gob.mx/
patrones/rtt, y se puede ingresar a ella con el número patronal de identificación electrónica (NPIE) o
bien con la Fiel.
Fórmula para calcular
la prima de riesgos de
trabajo.
Para los efectos de la fijación de primas a cubrir por el seguro de riesgos de trabajo, las empresas
deberán calcular sus primas conforme a la fórmula siguiente:
Donde:
V= 28 años, que es la duración promedio de vida activa de un individuo que no haya sido víctima
de un accidente mortal o de incapacidad permanente total.
F= 2.3, que es el factor de prima.
N= Número de trabajadores promedio expuestos al riesgo.
S= Total de los días subsidiados a causa de incapacidad temporal.
I= Suma de los porcentajes de las incapacidades permanentes, parciales y totales, divididos
entre 100.
D= Número de defunciones.
M= 0.005, que es la prima mínima de riesgo.
SEGURIDAD
SOCIAL
Taller de prácticas
Taller de prácticas
SEGURIDAD
SOCIAL
C3
1a. quincena
febrero 2018
Taller SS_841.indd 3 17/01/18 14:16

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR