Declaración anual de riesgos de trabajo 2016. Procedimiento para su determinación mediante el SUA

Páginas2-18

Page 2

Introducción

Conforme al artículo 32, fracción V, del Racerf, la determinación de la prima de riesgos de trabajo ocurridos del 1o. de enero al 31 de diciembre de 2016 deberá presentarse a más tardar el 28 de febrero de 2017.

Lo anterior obedece a que los patrones deben presentar al IMSS los formatos impresos o el dispositivo magnético generado por el SUA y que se enviará a través del IDSE en donde se hagan constar los casos de riesgo de trabajo terminados en el año anterior.

Por ello, con el propósito de facilitar a los patrones la elaboración de la declaración anual de riesgos de trabajo 2016, desarrollamos un caso práctico para la determinación manual de la prima de riesgos de trabajo y detallamos el procedimiento para calcularla por medio del SUA; antes, mencionamos los puntos clave que los patrones deberán considerar al presentar la declaración anual de riesgos de trabajo.

Puntos clave

Punto clave Descripción
Accidentes que se deben considerar. Sólo los casos de riesgos de trabajo terminados durante el periodo comprendido entre el 1o. de enero y el 31 de diciembre de 2016. Artículo 32, fracción I, del Racerf.
En qué momento se considera que un riesgo de trabajo está terminado. En la determinación de la prima de riesgos de trabajo el patrón deberá considerar únicamente los accidentes o enfermedades de trabajo terminados; así, el patrón podrá considerar que un riesgo de trabajo termina en los casos siguientes:
1. Cuando el trabajador accidentado haya sido dado de alta mediante el formato ST-2 y, por tanto, se encuentre apto para realizar sus labores.
2. Cuando exista dictamen que determine una incapacidad permanente parcial o total (formato ST-3 ).
3. Cuando suceda la muerte del trabajador accidentado (formato ST-3). Artículo 32, fracción V, del Racerf.

Page 3

Punto clave Descripción
Por las recaídas y las revisiones de incapacidades permanentes parciales se deben considerar los días subsidiados. Las recaídas y las revisiones de incapacidades permanentes parciales no se considerarán casos de riesgos de trabajo terminados.
Por consiguiente, no se consideran un nuevo caso de riesgo; sin embargo, sí se consideran los días subsidiados por incapacidad temporal para el cálculo de la siniestralidad, por la empresa donde se originó el riesgo de trabajo, cualquiera que sea el lugar y el tiempo en que se dé. Artículos 36, segundo párrafo, y 37, último párrafo, del Racerf.
¿Los accidentes en trayecto se consideran en la determinación de la prima? Los accidentes en trayecto no se tomarán en cuenta para la siniestralidad de las empresas, ya que ocurren a los trabajadores al trasladarse de su domicilio al centro de labores o viceversa, y no en el centro de trabajo.
Si bien son considerados riesgos de trabajo para efectos del pago de prestaciones a los trabajadores, no deben tomarse en cuenta para la siniestralidad, por no ser imputables a los patrones.
Artículo 72, tercer párrafo, de la LSS.
Control pormenorizado de los riesgos de trabajo. Para que el patrón determine su prima deberá llevar un registro pormenorizado de su siniestralidad, desde el inicio de cada uno de los casos hasta su terminación, y establecer y operar controles de documentación e información que genere, así como de la que elabore el IMSS; esta última información será entregada al trabajador o a sus familiares para que la hagan llegar al patrón, con el fin de justificar sus ausencias al trabajo o al momento de reincorporarse al mismo.
Además, el patrón estará obligado a recabar la documentación correspondiente del trabajador o sus familiares, y si éstos omiten la entrega, el propio patrón deberá obtenerla del IMSS. Artículo 34 del Racerf.
Consulta de la relación de riesgos de trabajo terminados en la página de Internet del IMSS Con objeto de que los patrones puedan llevar un control pormenorizado de los riesgos de trabajo y presentar la declaración anual correspondiente de manera correcta, el IMSS puso a disposición de los patrones una nueva herramienta para la consulta de riesgos de trabajo terminados. Esta herramienta se encuentra disponible en la página de Internet del IMSS www.imss,gob. mx/patrones/rtt , y se puede ingresar a ella con el Número patronal de identificación electrónica (NPIE) o bien con la Fiel.
Fórmula para calcular la prima de riesgos de trabajo. Para los efectos de la fijación de primas a cubrir por el seguro de riesgos de trabajo, las empresas deberán calcular sus primas conforme a la fórmula siguiente:
Donde:
V= 28 años, que es la duración promedio de vida activa de un individuo que no haya sido víctima de un accidente mortal o de incapacidad permanente total.
F= 2.3, que es el factor de prima.
N= Número de trabajadores promedio expuestos al riesgo.
S= Total de los días subsidiados a causa de incapacidad temporal.
I= Suma de los porcentajes de las incapacidades permanentes, parciales y totales, divididos entre 100.
D= Número de defunciones.
M= 0.005, que es la prima mínima de riesgo.
Artículo 72 de la LSS.
Cómo se determina la variable N. Para determinar la variable N (número de trabajadores promedio expuestos al riesgo), es necesario sumar los días cotizados por todos los trabajadores de la empresa, durante el año de cómputo, y dividir el resultado entre 365.

Page 4

Punto clave Descripción
Cómo se determina la variable N. Así, la variable N de la fórmula utilizada en el cálculo de la prima en el seguro de riesgos de trabajo se obtiene como sigue:
Días cotizados por los trabajadores en el seguro de riesgos de trabajo
(÷) 365
(=) Número de trabajadores promedio expuestos al riesgo Artículo 36 del Racerf.
Cálculo manual de la prima del seguro de riesgos de trabajo

En el caso práctico siguiente se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR