Declara Corte inconstitucional pago aduanero

AutorVíctor Fuentes

El pago de derechos al Gobierno por los trámites aduaneros que realizan los importadores es inconstitucional, resolvió la Suprema Corte de Justicia.

La Segunda Sala de la Corte falló contra el artículo 49, fracción I, de la Ley Federal de Derechos, vigente a partir del 1 de enero de 2005, que contempla un pago al Estado 0.008 por ciento sobre el valor de las mercancías importadas.

Este pago, conocido como DTA, es a cambio de los servicios de trámite aduanero, entre ellos el reconocimiento de los bienes que entran al país. Pemex es la única empresa exenta y sólo cuando importa gas natural.

El DTA es uno de los temas fiscales más polémicos de los últimos años, y actualmente la Corte revisa una controversia entre la SHCP y la Auditoría Superior de la Federación por el manejo de estos recursos.

Y es que en 2002 y 2003 los ingresos totales por DTA ascendieron a 5 mil 796 millones de pesos, pero el erario sólo percibió mil 10 millones.

El resto fue enviado a un fideicomiso, pues Hacienda sostiene que son recursos privados, ya que derivan de pagos a las empresas que asisten al Gobierno en los trámites. La Corte sólo se pronunció sobre la tarifa del derecho, es decir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR