Toma de decisiones y construccion de poder desde el Realismo sistemico estructural.

AutorDallanegra Pedraza, Luis

Resumen

En el diseño de la política exterior, primero debe entenderse el funcionamiento del sistema mundial en el que está inserto el país que ha sido elegido para estudiar. No se pueden tomar decisiones en el marco de un sistema de cuyo funcionamiento se tiene un "espejismo". Para conocer el sistema mundial, debemos ubicarnos desde una perspectiva que nos permita observarlo tal cual es, es decir, tener una "cosmovisión" de la realidad. El Realismo aporta esa perspectiva. Hay "teorías realistas", pero el Realismo no es una teoría; el Realismo es una cosmovisión, y como toda cosmovisión es universal. Hay una exaltación de la visión de que nuevas teorías superan al Realismo, y eso significa no comprender qué es el Realismo y qué es una teoría. A lo largo de este artículo se demostrará lo anterior a partir de un estudio epistemológico.

Palabras clave: Teoría de Relaciones Internacionales, epistemología, política exterior, política internacional, derecho internacional, Realismo, relaciones internacionales.

Abstract

To design a foreign policy, as a basic requirement the functioning of the world system in which is inserted the country must be understood. Decisions can not be taken in the frame of a system whose operation is just an "illusion". In order to know the world system, we have to be located from a perspective that allows us to watch it as it is. This will provide a "cosmovision" of the reality. The Realism contributes to that perspective. There are "realistic theories", but the Realista is nota theory; the Realista itself is a cosmovision, andas any cosmovision it is universal. There is an exaltation of the vision that new theories overcome to the Realism, and that is not to understand what the Realism is and what a theory is. This is demonstrated in the article starting from an epistemological studio.

Key words: International Relations Theory, epistemology, foreign policy, international politics, international law, Realista, international relations.

Decision-making and construction of power from Structural Systemic Realism

Introducción

Si se desea diseñar una política exterior o tomar cualquier decisión en la que el factor externo esté presente, primero debe entenderse el funcionamiento del sistema mundial en el que está inserto --en términos temporales-- el país a estudiar. No se pueden tomar decisiones en el marco de un sistema que se desconoce o no se comprende, o de cuyo funcionamiento se tiene sólo un "espejismo". (1) Para conocer el funcionamiento del sistema mundial, describirlo o explicado, debemos ubicarnos desde una perspectiva tal que nos permita observado tal cual es; es decir, tener una "cosmovisión" de la realidad. La realidad no es lo que nosotros creemos que es o lo que nosotros queremos que sea. En ningún caso ésta se comportará según nuestras aspiraciones o intereses, si no tenemos en cuenta su forma de funcionamiento. (2) A partir de la cosmovisión, podemos crear una teoría, que llevará la impronta de esa cosmovisión dependiendo de la corriente dominante.

Una teoría debe tener en cuenta la realidad y no basarse en preconceptos, cualesquiera que éstos sean, de donde provengan o quién los dicte, que la desconozcan y pretendan que se comporte según los lineamientos de quien o quienes quieran sacar ventaja. La naturaleza humana, de la sociedad y, por ende, de la política muestran una forma de funcionamiento que debe ser contemplada por la teoría. Desconocerla o forzarla ideológicamente hace que actuemos de manera errónea sobre la realidad.

Realismo e Idealismo y teoría de Relaciones Internacionales

Las escuelas del pensamiento sobre el funcionamiento de la realidad están divididas en dos corrientes principales en pugna:

1) una opina que se puede instituir un orden político derivado de principios abstractos e ideales y de carácter universal. Presupone la bondad esencial de la naturaleza humana. (3) Establece que la causa de que el orden social no llegue a operar con estos conceptos racionales es la resultante del mal funcionamiento de instituciones o la perversión de ciertas personas o grupos. La alternativa es reformar tal situación mediante la educación y modificación de pautas culturales (4) y, si es necesario, utilizar la fuerza. (5) La realidad carece de vida y leyes propias, es amorfa y anárquica; entonces, la teoría procurará diseñar herramientas para modificarla y generar pautas de orden para organizarla. Esta corriente es conocida como "Idealismo";

2) la otra considera que la realidad, imperfecta desde el punto de vista racional, es la resultante de fuerzas que surgen de la naturaleza humana. Que la realidad mejore depende del entendimiento que se tenga de estas fuerzas, no de ir contra ellas. (6) El mundo está basado en intereses diferentes, muchas veces opuestos, y de conflictos entre estos intereses; por ello, los principios morales no alcanzan a realizarse del todo. Hay que buscar un equilibrio temporal entre intereses. Esta escuela ve en un sistema de represiones mutuas y equilibrios un principio universal. No se puede aspirar a un bien absoluto, sólo a una convivencia razonable en un contexto naturalmente conflictivo. La realidad tiene vida y leyes propias indiferentes a las preferencias humanas; tiene una lógica del funcionamiento. La teoría tratará de comprender esas leyes, así como la lógica del funcionamiento, y operará en consecuencia, no tratando de modificar la realidad --no es posible modificar lo esencial--, sino procurando que las decisiones saquen el mayor provecho de sus características, con el objeto de obtener el máximo beneficio con el mínimo costo. Esta corriente o cosmovisión es conocida como "Realismo".

Hay "teorías realistas", pero el Realismo no es una teoría. El "Realismo" es una cosmovisión, y como toda cosmovisión es universal. Más allá de que la "realidad" puede ser diferente en distintas partes del mundo, en el "centro" o en la "periferia", el "Realismo" no es diferente en el centro o en la periferia. Cuando uno habla de Realismo hace referencia a temas esenciales independientes de las circunstancias de tiempo y de lugar, a las que está sometida la realidad.

Una teoría es realista porque se crea en función de los parámetros establecidos por la cosmovisión realista, no porque habla sobre la realidad. Tiene en cuenta las fuerzas que surgen de la naturaleza humana, tal como es, y al proceso histórico tal como se ha venido desarrollando, atendiendo a esquemas de poder aun cuando se pretendió establecer una moral. (7)

Cuando uno se plantea procesos epistemológicos, está yendo a lo esencial. No hay que confundir "Realismo", desde el punto de vista epistemológico, con "realidad", como una situación vivida por los países denominados del "centro" en relación con la realidad que viven los países de la "periferia". Hay realidades distintas, pero el Realismo como cosmovisión no hace referencia a una o algunas o todas las realidades, sino que las "corta" a todas ellas mostrando algo que, independientemente de sus diferencias, como realidades tienen en común esencialmente.

Realismo: ¿céntrico o periférico?

La diferencia entre el Realismo político y otras escuelas del pensamiento es profunda. Ha habido mucha confusión y mala interpretación del Realismo.

En primer lugar, queda claro que no es una teoría, sino una cosmovisión. En segundo lugar, el Realismo se maneja en función de los intereses dominantes en la media de los poderes que permiten alcanzarlos. El interés es el motor y el "poder" la "variable crítica". Del mismo modo que el interés requiere del poder para hacerse posible, no existen normas, ética, orden o justicia sin poder, en términos de que los valores dominantes, la adopción de normas, su exigibilidad en cuanto a cumplimiento o sanción por incumplimiento, la posibilidad de un orden y su mantenimiento, así como el establecimiento de justicia, requieren de poder; per se no se alcanzan. En tercer lugar, el Realismo político no ignora la existencia y aplicabilidad de normas de pensamiento diferentes a las de la política, pero abandona a las otras escuelas cuando imponen o subordinan la política a las normas de pensamiento apropiadas a otras esferas. El Realismo se niega a pensar en términos jurídicos o éticos (8) en temas que tienen que ver con lo político. Es sólo la prudencia la que le pone límites. Atendiendo a la situación de la "periferia", la "prudencia" no sólo es para los gobiernos o decisores que tienen conductas o políticas "opositoras" o de "confrontación" hacia el "hegemón", sino también para los que las tienen "subordinadas". No existen "alianzas" entre desiguales. Uno es el que domina y el otro es el subordinado. Una manera de carecer de prudencia política es la "ingenuidad" política, salvo que el propósito del decisor esté orientado no hacia el interés nacional, sino hacia el beneficio personal; entonces no es ingenuidad, sino corrupción.

El Realismo está en desacuerdo con las corrientes que pretenden imponer la idea de que el papel del poder en la sociedad --o en cualquier sistema-- es nefasto, fundándose en argumentos que desconocen la esencia de la naturaleza humana y del funcionamiento de la sociedad.

El Realismo se diferencia de otras escuelas sobre cómo el mundo debe transformarse. De acuerdo con esta visión, las transformaciones no vienen de la confrontación de un ideal abstracto y la realidad política --que tiene leyes propias--. Sólo se logran a través de la eficaz manipulación de las fuerzas permanentes que representaron el pasado tal y como encarnarán el futuro.

En virtud de que está preocupado por la necesidad de transformaciones, teniendo en cuenta las leyes propias de la realidad política, el Realismo tiene conciencia del significado moral de la acción política, de la misma manera que tiene conciencia de la inevitable tensión entre la disposición moral y los requisitos de una acción política que tenga éxito. No puede haber moralidad sin "prudencia", entendiéndola como la consideración de las consecuencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR