Decálogo

MÉXICO, D.F., septiembre 3 (EL UNIVERSAL).- Al dar un mensaje con motivo del Tercer Informe de Gobierno, el presidente Enrique Pena Nieto anunció 10 acciones inmediatas para enfrentar “los grandes desafíos nacionales”.

LEGISLACIÓN

Se combatirá corrupción

PRIMERA. El Presidente anunció que impulsará leyes indispensables para fortalecer el Estado de derecho. Legislación secundaria que ponga en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción.

Las leyes complementarias del nuevo Sistema de Justicia Penal, incluyendo la Ley Nacional de Ejecución de Sentencias y la Ley Nacional de Justicia para Adolescentes. Leyes en favor de los derechos humanos, como son: la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Tortura, y la de Desaparición Forzada de Personas, entre otras.

JUICIOS EXPEDITOS

Acuerdo para justicia diaria

SEGUNDA. Se concretará un Acuerdo Nacional para la Justicia Cotidiana para acelerar la resolución de juicios en ámbitos civil, laboral, mercantil o administrativo.

El Presidente convocó a los poderes de la Unión, gobernadores, presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y representantes de centros académicos, colegios y barras de abogados, a iniciar los “Diálogos por la Justicia”, conforme a la recomendación que hizo el CIDE con el propósito de crear iniciativas de reforma y de políticas públicas para hacer de la justicia cotidiana, un derecho efectivo.

ZONAS ESPECIALES

Economía regional

TERCERA. Impulsar el desarrollo de las regiones con mayor rezago para combatir la pobreza y la desigualdad. El Presidente anunció que este mes enviará al Congreso de la Unión, la iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, las cuales, explicó, son áreas en las que se ofrece un marco regulatorio e incentivos especiales para atraer empresas y generar empleos de calidad. Son un instrumento de desarrollo que se ha utilizado con éxito en diversas partes del mundo y que México, hasta ahora, no se había atrevido a implementar.

PROGRAMA

Pequeños productores

CUARTA. Apoyar las actividades productivas de las zonas rurales de mayor marginación. Para hacer frente a esta situación y atender los desequilibrios regionales, el Presidente dio indicaciones de incluir, en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2016, un nuevo Programa de Apoyo a Pequeños Productores. Con él,buscaremos democratizar y elevar la productividad de las pequeñas unidades de producción, así como promover su asociación, para que logren una mayor escala y rentabilidad, dijo en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR