Deberán patrones respetar antigüedad y salario

AutorVerónica Gascón

Los patrones deberán respetar la antigüedad laboral y el nivel salarial de los empleados subcontratados que absorban, afirmaron expertos.

Por ejemplo, al eliminarse el insourcing, las empresas realizarán una sustitución patronal para pasar a los trabajadores subcontratados a la nómina principal.

El pasar a los trabajadores a la nómina principal no significa que tengan que firmar nuevo contrato o cambien las condiciones laborales.

"El esquema de sustitución patronal que plantean los artículos transitorios tendrá que verse cubierto para efecto de que pase íntegra la relación de trabajo a la nueva empresa, donde tendría que haber un reconocimiento de la sustitución patronal y en consecuencia de los derechos adquiridos, en particular la antigüedad de los trabajadores que están en outsourcing o insourcing", subrayó Pablo Franco, presidente de la Unión de Juristas de México.

Añadió que en caso de que no se respeten los derechos adquiridos de los trabajadores, éstos podrán acudir a la vía judicial para demandar el reconocimiento de los mismo por parte del patrón sustituto.

La Secretaría del Trabajo informó que la transición para que las empresas reconozcan a los trabajadores subcontratados ya arrancó y que más de 300 mil empleados ya han sido absorbidos.

Estos movimientos también se reflejan en el nivel salarial, ya que ahora los patrones están registrando a los trabajadores con el salario real y no con uno menor, expuso.

Según la Secretaría hay un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR