Deben pacientes renales tener apego al tratamiento

El diagnóstico oportuno de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) y el apego al tratamiento reducen el impacto a la salud y ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Sin embargo, es importante implementar un modelo integral de atención que incluya nutrición y apoyo psicológico.

La doctora Gabriela Abundis Mora, gerente médica de Nefrología en Grupo Pi- SA, afirmó que la ERC es un trastorno de origen multifactorial, fuertemente asociado a las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) de mayor prevalencia en la población, como Diabetes Mellitus (DM), Hipertensión Arterial (HTA), sobrepeso y obesidad.

"La enfermedad renal es la pérdida de la función de los riñones, que filtran los desechos y el exceso de líquidos en el cuerpo. Cuando los riñones fallan, los desechos se acumulan. Los síntomas aparecen de manera gradual y no son específicos de la enfermedad, incluso algunas personas no presentan síntomas y son diagnosticadas de manera tardía", comentó Abundis Mora.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en 2017 la ERC reportó una prevalencia del 12.2 por ciento con una estimación de 51.4 muertes por cada 100 mil habitantes en México.

En el documento "La Enfermedad Renal Crónica en México", publicado en agosto de 2020, la INSP consideró que esa patología es uno de los principales problemas de salud pública, ya que existen alrededor de 6.2 millones de mexicanos con diabetes que presentan daño renal en sus distintas etapas, algunos de estos sin un diagnóstico puntual.

TERAPIAS DE REMPLAZO RENAL

A nivel mundial, para atender la ERC existen dos tipos de Terapias de Reemplazo Renal (TRR), también conocidos como tratamientos sustitutivos de la función renal, así como el Trasplante Renal (TR) de donador vivo o cadavérico.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que atiende alrededor del 70 por ciento de los pacientes en el país, en México existen más de 60 mil pacientes con ERC que reciben estas terapias. De ellos, el 41.7 por ciento recibe terapia de Hemodiálisis (HD) y 58.3 por ciento recibe Diálisis Peritoneal (DP).

Karina Renoirte López, directora médica de Servicios en Grupo PiSA, explicó que la compañía cuenta con la infraestructura y tecnología para ofrecer ambos tratamientos, además de capacidades de producción para los medicamentos e insumos que se necesitan en este tipo de terapias soporte de vida.

"De las 14 clínicas que forman parte de Servicios Integrales de Nefrología...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR