Deben Gobiernos 599 mdp a Ipejal

AutorMariana Jaime, Eric Sepúlveda y Valeria Huérfano

MURAL / Staff

La suma de adeudos de 19 entidades públicas con el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) asciende a casi 599 millones de pesos, encabezando la lista de deudores los Ayuntamientos de Tonalá y Puerto Vallarta.

Los adeudos corresponden a las aportaciones patronales y de vivienda, así como de afiliados y recuperación de préstamos que las autoridades dejaron de entregar al Ipejal, explicó el director de Finanzas del organismo, Pablo Aguirre Ulloa.

El monto que acumuló Tonalá por 56 quincenas asciende a 159.3 millones de pesos, mientras que Puerto Vallarta llegó a 146.1 millones de pesos por no reportar 49 quincenas.

Dentro de las primeras seis quincenas, detalló, el proceso de cobranza consiste en un recurso administrativo mediante notificaciones de requerimiento de pago, etapa en la que están Guadalajara, Tala, Autlán de Navarro y Ocotlán, así como el Consejo Municipal del Deporte de Tonalá y el de Guadalajara y el Sistema DIF Tonalá.

Además del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y el Apoyo a la Juventud (Code), el DARE, programa para prevenir el uso de drogas, de Zapotlán El Grande y el Instituto de la Juventud de Tonalá.

Después de los tres meses se pasa a cobranza jurídica, en la que se inician negociaciones para el pago, procedimiento en el que están con la Inmobiliaria y Promotora de Vivienda (Iprovipe), los Municipios de Acatlán de Juárez, Chapala, Tuxpan, Puerto Vallarta, Tonalá y Gómez Farías, además del Congreso y Servicios y Transportes.

Aguirre Ulloa aclaró que esta situación no afecta las prestaciones de los empleados, pero desde junio del 2011 se pidió a los trabajadores de Tonalá y Puerto Vallarta que tuvieran préstamos, hacer sus abonos en ventanilla bancaria para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR