Deben gasolineras recuperar vapores

AutorNorma Zúñiga

Alrededor de 3 mil gasolineras del País deberán instalar sistemas de recuperación de vapores o actualizarlos.

Esto, a raíz de la nueva NOM-004-ASEA-2017, que entró en vigor el sábado pasado.

La Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes) detalló que dichas estaciones de servicio se ubican en las tres principales zonas metropolitanas del País y algunos municipios de entidades como el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Tamaulipas, Chihuahua y Baja California.

Estos sistemas de recuperación evitan la fuga de vapores del hidrocarburo a la atmósfera, que son también precursores del ozono.

Xavier Mota, socio consejero de la asociación, explicó que estos vapores están dentro de los tanques de los vehículos y pueden liberarse a la atmósfera al momento de cargar combustible si la gasolinera no cuenta con la recuperación.

"Esos vapores son los que se van a recuperar y se van a regresar al tanque de almacenamiento de la estación de servicio", dijo en entrevista.

Los vapores entran a través de las pistolas despachadoras, las cuales los absorben al momento en el que entregan el combustible al consumidor.

La Ampes explicó que la norma marca nuevas tecnologías y procedimientos para evitar la emisión de vapores en gasolineras.

Por ejemplo la NOM ampliará a que se recupere más de 95 por ciento de estos vapores y anteriormente se pedía 80 por ciento de eficiencia.

Mota señaló que actualmente todas las gasolineras en todo el Valle de México cuentan con un sistema

de recuperación de vapores, que existía la obligación desde 1995, lo cual no ocurre en aquellas del interior del Estado.

El experto estimó que de las 3 mil gasolineras que deben incorporar estos sistemas sólo alrededor de mil ya cuentan con recuperación de vapores, la cual en algunos casos deberá actualizarse, pero el resto requieren invertir en este rubro.

Las inversiones oscilan entre 650 mil a 900 mil pesos por estación de servicio, dependiendo de su tamaño y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR