¿Debe presentarse la declaración informativa de operaciones con terceros (DIOT), aunque no se hubieran realizado actividades en el periodo relativo a la misma?

Páginas48-49

Page 48

Soy contador de una persona moral del régimen general de la Ley del

Page 49

ISR que se dedica a la comercialización de ropa de cama. A principios de marzo, la empresa sufrió un incendio, por lo que tuvo que cerrar sus instalaciones durante abril, mayo y parte de junio, y se vio obligada a no cubrir los pagos a sus proveedores. A finales de junio se pretende abrir nuevamente la tienda al público en general, y reanudar las operaciones. Al respecto, no sé si por este periodo la compañía debe presentar la DIOT, pues como se comentó, no hubo actividades en ese lapso de tiempo.

Lectora de México, DF

Pregunta

¿Debe presentarse la DIOT aunque no se hubieran realizado actividades en el periodo relativo a la misma?

Respuesta

Sí, por lo siguiente:

El artículo 32, fracción VIII, de la Ley del IVA dispone lo siguiente (énfasis añadido):

32. Los obligados al pago de este impuesto y las personas que realicen los actos o actividades a que se refiere el artículo 2o.-A tienen, además de las obligaciones señaladas en otros artículos de esta Ley, las siguientes:

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

VIII. Proporcionar mensualmente a las autoridades fiscales, a través de los medios y formatos electrónicos que señale el Servicio de Administración Tributaria, la información correspondiente sobre el pago, retención, acreditamiento y traslado del impuesto al valor agregado en las operaciones con sus proveedores, desglosando el valor de los actos o actividades por tasa a la cual trasladó o le fue trasladado el impuesto al valor agregado, incluyendo actividades por las que el contribuyente no está obligado al pago, dicha información se presentará, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior al que corresponda dicha información.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Según se observa, la disposición citada no exime al contribuyente de presentar la información referida cuando no se lleven a cabo actividades, por lo que en nuestra opinión, sí debe presentarse la declaración informativa de opera-ciones con terceros, aunque no se hubieran realizado actividades en el periodo relativo a la misma.

Cabe destacar que la regla 4.5.1 de la RMF para 2015 precisa lo siguiente (énfasis añadido):

4.5.1. Para los efectos del artículo 32, fracciones V...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR