Debe el G20 dar apertura

AutorUlises Díaz

México tiene la mejor oportunidad para abanderar en el G20 los esfuerzos contra el proteccionismo comercial dadas las acciones recientes en la apertura de su economía, según Jean Guy Carrier, secretario general de la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés).

La tendencia mundial actual es que las grandes economías decidan cerrarse a las importaciones, como las barreras a la importación de autos impuestas por Rusia o las restricciones impuestas a ciertas manufacturas por Brasil así como el incremento de barreras no arancelarias.

"Mexico, como país emergente, es visto por otras economías como una muy abierta y esto puede ser aprovechado para influenciar en el mundo para evitar esta clase de acciones", precisó Carrier en entrevista con REFORMA.

En ese sentido, el País tiene que aprovechar la tribuna que tendrá este año como presidente del G20 y organizador del evento paralelo Business 20 (B20), en donde se formularán políticas y recomendaciones para abordar los problemas mundiales.

Además, México podría ser un buen defensor de la causa ya que ha probado ya liderazgo en la defensa de otros temas, y quizás este podría ser el momento indicado para hacerlo dado que la discusión en otros foros parece estar atorada, como sucede en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"Es el momento de adoptar enfoques multilaterales para problemas mundiales, actualmente los países ya pueden resolver una serie de problemas ellos solos, así sea la caída del comercio o el calentamiento global, y en este nuevo orden están destacando especialmente los países emergentes", señaló este empresario.

Según Carrier, en términos de comercio exterior, el proteccionismo debe de considerarse como un problema tan grande como la falta de demanda puesto que usualmente este primero deriva como consecuencia.

"La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR