Debaten intervención del Estado en economía

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 27 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) debatió el papel que debe jugar el Estado en las políticas económico-financieras, lo que llevó a países como Bolivia a pronunciarse por no dar independencia a los bancos centrales, mientras que para México la autonomía es indispensable.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, Luis Alberto Arce, aseveró que cuando el Estado interviene hay mayores beneficios económicos y para la población.

Consideró necesario el que el gobierno actúe de manera coordinada con el banco central, porque así se logra crecimiento, baja inflación y tener a las variables controladas.

Se puede lograr una mayor estabilidad macroeconómica y crecimiento económico en los países “en coordinación con los bancos centrales y no necesariamente con independencia”, dijo el funcionario boliviano.

Al respecto, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que “sin duda la historia de inestabilidad, crecimiento y crisis del modelo mexicano, fue por la tentación del Ejecutivo mexicano de que cada vez que no había recursos fiscales, echaba a andar la maquinita de hacer billetes y provocaba ciclos inflacionarios. Probablemente la redefinición de Bolivia se distancia de ese escenario”, señaló.

En la actualidad, añadió Guajardo, los agentes económicos no van a los mercados en los que el gobierno federal toma control sobre las autoridades monetarias.

Durante las mesas de trabajo del 36º Periodo de Sesiones de la Cepal, Arce añadió que “la experiencia en América latina y en Estados Unidos muestra que, cuando el mercado se equivoca, el Estado recurre a salvarlo, como ocurrió en 2008 y todavía experimentamos problemas en Europa y en otros países, porque sencillamente el coletazo de la crisis no ha acabado”, afirmó.

Sobre ello, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana, Temístocles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR