Tiempo de Negocios / Debaten si abren la publicidad en TV a productos de farmacéuticas que requieren receta médica

AutorDarío Celis Estrada

Para la industria farmacéutica asentada en México el 2003 pasará a la historia como un año de debates en torno a la pretensión de reducir la vigencia de las patentes y el impulso de los medicamentos genéricos intercambiables.

Recordará las batallas que se libraron en el Congreso, con un Partido Verde Ecologista, liderado por Jorge Emilio González, pretendiendo allanarle el camino a Farmacias de Similares, propiedad de su tío, Víctor González Torres.

Asimismo, un IMSS dirigido por Santiago Levy volcado por sus crisis financiera a la compra de medicinas más baratas, motivo por el cual introdujo una serie de reformas para posicionar los mencionados GI en sus compras.

En ambos casos el impacto ha sido para las grandes transnacionales, agrupadas en la AMIIF que dirige Rafael Gual y que anualmente gastan miles de millones de dólares en investigación y desarrollo de nuevos productos.

Sin embargo habrá que estar pendientes este 2004 con un tema que podría significar la reivindicación o no de esta influyente industria: la posibilidad de que aumenten su espectro de publicidad en los medios electrónicos de comunicación.

Desde finales del año pasado las compañías han venido platicando con Salud, que encabeza Julio Frenk, y Gobernación, de Santiago Creel, la conveniencia de promover en los medios masivos la automedicación.

Estamos hablando de un asunto delicado, que por ejemplo mantiene dividido a Estados Unidos y Europa. Mientras que en el primero está permitido, en el segundo no. En la mesa de discusión están las medicinas de la "clase 4".

Aquí nos referimos a los productos que necesariamente requieren receta. La desventaja de México frente a EU y Europa es la situación económica de la población. En los primeros países el poder adquisitivo promedio es alto.

Pero en nuestro país no es así. El enfermo no tiene dinero para una consulta y va directamente a la farmacia a pedir la medicina. En teoría éstas no deberían expender el producto, pero en la práctica no sucede así.

Las autoridades deberían sancionar a la farmacia, pero la realidad es que no lo hacen porque terminarían afectando a la población de más escasos recursos. De ahí que el tema se haya empezado a discutir con la propia industria.

Salud, Gobernación, la Cámara de la Industria de Radio y Televisión que comanda Jorge Mendoza y la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios que preside Ernesto Enríquez, están evaluando una mayor apertura.

Si usted observa, las farmacéuticas están...

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