A DEBATE / Refinerías, crudo desempeño

AutorDavid Shields

En una primera lectura, la compra de las acciones de Shell en la refinería de Deer Park, Texas, donde Pemex ahora tendrá el 100 por ciento de la propiedad, podría tener sentido económico y estratégico, si bien no es fácil cuadrar esa operación con el discurso de la soberanía nacional y de la autosuficiencia enarbolado por el Presidente López Obrador. Pero ahí la tenemos, Salinas de Gortari compró la mitad de Deer Park para Pemex, ahora López Obrador adquiere la otra mitad. Ambos con la misma visión, imagínense.

Deer Park, a diferencia de las seis refinerías de Pemex en suelo nacional, opera con eficiencia y de acuerdo con las mejores prácticas de la industria. También con utilidades normalmente, si bien ha registrado pérdidas a últimas fechas, al parecer por factores atípicos causados por la pandemia. La gran duda: ¿Pemex la operará eficientemente y con todo y su sindicato?

¿Y es una mejor inversión, peso por peso, que las energías limpias o la ampliación de la Red 5G? Seguramente no lo es. Más aún, el precio tentativo de compra de Deer Park -596 millones de dólares- exhibe la irracionalidad de construir una refinería nueva en Dos Bocas por cerca de 10 mil millones de dólares.

Aun así, puede verse como una compra estratégica, porque Deer Park está diseñada para procesar crudos extrapesados como el Maya reconfigurado que produce Pemex, un crudo de pésima calidad lleno de metales, azufre, asfaltenos y sal, obtenido de los yacimientos Ku-Maloob-Zaap. Ese crudo también se envía a las seis refinerías nacionales, sólo que éstas están diseñadas para procesar crudos ligeros, que ya no se extraen en el País. El Maya reconfigurado ensucia y daña los equipos de esas refinerías, formando compuestos que se incrustan en ellos. En consecuencia, operan a sólo 30 por ciento de su capacidad y producen más residuo (combustóleo) que gasolina.

Es difícil entender a este gobierno. López Obrador ha dicho que México debe ser autosuficiente, no exportar crudo y no importar gasolinas. Pero ahora ratifica la estrategia histórica, neoliberal, de producir gasolinas con crudo mexicano en Deer Park, Texas, y traerlas a México. Al parecer, su idea es que esas gasolinas ya no contarán como importaciones, porque la refinería texana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR