A DEBATE / Pemex, ciego que no quiere ver

AutorDavid Shields

Cuando se desplomaron los precios del crudo en 2014, fue un duro golpe para toda la industria petrolera. Países como Arabia Saudita, Emiratos Árabes, China y Colombia actuaron para reestructurar y reinventar sus empresas nacionales, redefiniendo su relación con inversionistas y con el mercado global.

México no lo hizo. Los directivos de Pemex, encabezados por Emilio Lozoya, no supieron qué hacer, amén de que se dedicaron a la corrupción. En otro plano, el gobierno de Peña Nieto promulgó su reforma energética, que privilegió rondas petroleras y creó un negocio paralelo de privados al margen de Pemex.

Así, el Presidente López Obrador recibió un Pemex debilitado, fuertemente endeudado y en malas condiciones. Trágicamente, él y su gobierno no han sabido implementar un cambio a fondo que mejore su perspectiva.

Su política petrolera es introvertida, no es creativa ni visionaria. No mira hacia el mundo, sino hacia dentro, con el lema de la autosuficiencia, una falacia inviable. Explota yacimientos con poco potencial y, viendo sólo el corto plazo, no explora nuevas regiones. Plantea máxima austeridad en lo administrativo, pero derrocha dinero en una innecesaria nueva refinería. Pemex no se ha reestructurado a fondo, no reduce personal, no busca nuevas alianzas, no aplica criterios proambientales, tiene pérdidas, su deuda sigue creciendo.

Hoy, los petroprecios repuntan, la industria global se recupera, pero Pemex sigue mal. Su último reporte refleja anomalías contables para fingir generación de flujo, anotando condensados del gas como petróleo crudo y las inyecciones de recursos fiscales como ingresos. No, Pemex no va bien.

López Obrador y su equipo en Pemex, encerrados en su ideología, no quieren ver que es casi la única gran compañía petrolera nacional que no busca abrirse a mejores opciones de financiamiento y asociación.

No quieren ver, por ejemplo, que Saudi Aramco, la compañía nacional de Arabia Saudita, levantó 29 mil millones de dólares de capital en 2019 en la mayor salida a Bolsa de Valores en la historia, en su búsqueda de inversionistas externos para asociaciones en operaciones políticamente menos sensibles y en gas, refinerías y campos menores. Aramco ahora manda la señal al mercado de que desea atraer 133 mil millones de dólares más de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR