EN EL DEBATE / Marihuana, ¿libre o ilegal?

Consuelo Mendoza García

¿Legalizar es la salida? No deja de sorprender que, habiendo tantos problemas que requieren de urgente atención y solución por parte de las autoridades de nuestro Estado, algunos diputados, igual que en el Distrito Federal, pretendan hoy promover y poner a debate la legalización de la marihuana.

Así como las campañas de vacunación no se someten a discusión, es absurdo poner a debate la legalización de la marihuana cuando está comprobado que su consumo daña la salud, altera la conducta, causa adicción y abre una puerta para el consumo de otras.

Los especialistas señalan que un cigarrillo de mariguana tiene el potencial de cinco cigarros de tabaco y provoca alteraciones a nivel cognitivo en el cerebro en formación hasta los veinticuatro años de edad.

Fernando Cano Valle, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, afirma que "es irracional legalizar la marihuana, porque no sólo se carece de la infraestructura médica necesaria para atender la demanda de atención, sino de los recursos para otorgar a esa población una rehabilitación integral".

En todo caso los legisladores deberían, como servidores públicos que son, darse un paseo por los numerosos centros de Narcóticos Anónimos, para escuchar el testimonio de cientos de jóvenes que iniciaron con el consumo de mariguana un tortuoso camino cuesta abajo en el oscuro mundo de las adicciones.

Que pidan al Consejo Estatal contra las Adicciones la lista de los numerosos centros de rehabilitación, desde los gratuitos hasta los más exclusivos, y hagan cuentas de lo que las adicciones cuestan a nuestro Estado en recursos económicos y en vidas truncadas. Pero sobre todo, señores diputados, escuchen las voces de los padres de familia. Tal vez ustedes no conozcan el drama que día con día viven las familias a consecuencia de la drogadicción.

El tabaquismo y el alcoholismo son graves y constituyen serios problemas sociales y de salud pública. Pese a las legislaciones existentes, prácticamente cualquier menor de edad tiene acceso a un cigarro o a una cerveza. Los padres de familia luchamos día a día para que nuestros hijos no caigan en estos vicios, y no queremos una droga más al alcance de su mano.

Jalisco tiene muchos problemas de distinta naturaleza: de inseguridad, movilidad e incluso de opacidad en el manejo de los recursos públicos en todos los órdenes de gobierno, incluido el Congreso del Estado. Nuestros diputados deben legislar para solucionar los problemas de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR