DEA: Guerreros Unidos traslada droga a Chicago

Marcos Muedano

MÉXICO, D.F., septiembre 8 (EL UNIVERSAL).- La investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso Ayotzinapa refiere que desde el 8 de diciembre de 2014 , Nicol Kim, fiscal en el estado de Illinois, presentó a un juez una declaración jurada por parte de un agente de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés), relacionada con el tráfico de cocaína y heroína que realiza la organización criminal Guerreros Unidos desde del estado de Guerrero con destino a Chicago.

El parte testimonial dentro de una denuncia penal de una investigación de la DEA, presentada en la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, División del Oeste, indica que Guerreros Unidos utilizó autobuses de las empresas Monarca y Volcán para llevar a cabo el trasiego de los narcóticos.

La denuncia se basa en las intercepciones telefónicas autorizadas a celulares y dispositivos Blackberry de Pablo Vega Cuevas, Arturo Martínez, Roberto Sánchez, Alexander Figueroa, así como de tres personas más identificadas con los alias Star, Lobo y Silver.

Uno de los reportes con fecha de 1 junio de 2014 describe una comunicación de Vega Cuevas, en la que se menciona el tráfico de 26 kilos de heroína por medio de un autobús de la línea Monarca que llegó el 30 de mayo a Chicago proveniente de Guerrero.

Después de arribar el autobús y ser ingresado en un almacén ubicado en la avenida Ridgeway 850, Aurora, en Illinois, se extrajo el narcótico para llevarlo a dos vehículos, uno de color blanco y otro rojo.

Otro de los partes detalla que el 1 de junio del mismo año se recibió un segundo embarque de droga de 26 kilos de heroína que se ocultó en un autobús de la empresa Volcán. La descripción hecha por el agente de la DEA dice que las personas que intercambian comunicación usan la palabra “sobrinos” para referirse a la heroína.

El GIEI especifica en el reporte Investigación y primeras conclusiones de las desapariciones y homicidios de los normalistas de Ayotzinapa, que una de las hipótesis que llevaron al ataque de los estudiantes es que tomaron un autobús que trasladaba droga.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR