David Faitelson / Qatar: Allá vamos...

AutorDavid Faitelson

Me pueden contar "mil y una historias de terror". Pueden alimentar el morbo de diferentes formas. Aquel gol de Vuoso que salvó la incipiente era de Sven Goran Eriksson o, quizá, lo que ocurrió en aquella Eliminatoria para el 2014, del "Chepo", de Justino, del gol de Jiménez y del "rescate milagroso" del "Piojo". La realidad es una: México debe clasificarse sin demasiados problemas al Campeonato Mundial de futbol del 2022.

"Caminando", como dijo La Volpe o con "un coco en la mano", como llegaron a afirmar otros. México comienza en horas su camino a Qatar 2022 y lo hace desde un área donde, si usted quiere con algunos contratiempos, debe ejercer un dominio por su mayor calidad de futbol. Es verdad que los antecedentes recientes del verano y las visitas, hasta cierto punto hostiles, que afronta el equipo mexicano cuando juega en territorio centroamericano, pueden generar algún tipo de contrariedad, pero nada de qué preocuparse. Hace mucho que México está por encima del nivel medio del futbol en la Concacaf y prácticamente nunca, desde que las Eliminatorias se efectúan a visita recíproca, el futbol mexicano se ha perdido de un Mundial.

Gerardo Martino, el entrenador argentino que dirige a México, tiene en sus manos a una generación de futbolistas muy destacados. De la lista inicial de jugadores que afrontarán el camino a Qatar, afectada por los temas del Covid-19 y la renuencia de las más importantes Ligas europeas para ceder a futbolistas, Martino ha llamado a casi una docena de elementos que recientemente fueron la base de la Selección que obtuvo el bronce en los Juegos Olímpicos. Es decir, ha logrado una mezcla entre la Selección Mayor -precedida de dos fracasos en el verano- y el equipo que logro dirigir con éxito Jaime Lozano en Tokio. Esa "sangre nueva", identificada en futbolistas como Alexis Vega, Sebastián Córdova, Uriel Antuna, Luis Romo, César Montes, Carlos Rodríguez y Roberto Alvarado, además de Diego Lainez y de Johan Vázquez que no podrán acudir por lesiones, debe significar el impulso que tanto necesita esta generación para afrontar el gran reto de una Selección competitiva en la cita de Qatar. Hay, nuevamente y quizá como nunca, material de gran calidad para aprovecharse.

Las dos grandes debilidades de México podrían estar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR