David Shields/ La Reforma Eléctrica no debe basarse sólo en gas

AutorDavid Shields

Sin duda, el gas natural es limpio, brinda ventajas en términos de eficiencia energética y las centrales termoeléctricas tipo ciclo combinado para aprovecharlo pueden ser construidas con relativa economía y rapidez. No obstante, las alzas recientes en su precio han puesto en duda su ventaja en precio frente al combustóleo y otras alternativas. Y hay una consideración aún más importante: ¿habrá gas suficiente para tantas nuevas termoeléctricas que promueven las autoridades?

Los números revelan el peligro de basar el crecimiento de la capacidad sólo en gas. Según Oil & Gas Journal, las reservas probadas de gas natural en América del Norte (mercado al que México está integrado) se han desplomado en los últimos años y ahora alcanzan para sólo nueve años al ritmo de consumo actual, nivel que cualquier ingeniero petrolero calificaría de muy preocupante. América del Norte tiene acceso a sólo 5 por ciento de las reservas mundiales de gas natural, situación muy diferente a la de Europa, que podrá accesar el 80 por ciento, es decir, las reservas de Rusia, Medio Oriente y el norte de Africa, a través de ductos.

Un análisis de WEFA Inc. revela que casi 90 por ciento de la producción de gas en América del Norte ha sido el producto de agotar reservas y aumentar la extracción en los pozos existentes. Los niveles de exploración para obtener gas han disminuido en los últimos años y el pronóstico es de una baja en la producción (entre 0.5 y 8 por ciento, según WEFA), a pesar de un crecimiento de 3 por ciento de la demanda, sobre todo por el mayor consumo en plantas de ciclo combinado. "Se requerirán mejoras rápidas en las tecnologías para elevar la oferta de gas a precios bajos", afirma WEFA.

Esa problemática revela por qué el precio del gas natural se ha disparado en el último año. Algunas empresas consultoras, como Fimat Societé Générale, creen factible que su precio se duplique de nuevo por las limitaciones de la oferta de gas.

Si bien México cuenta con reservas probadas de gas para más de 20 años, la producción de gas está limitada por el hecho de que la mayor parte del gas mexicano es asociado al petróleo. No se puede producir más gas, si no se extrae más crudo. Se está implementando un programa estratégico de gas con miras a producir más gas seco (no asociado al crudo) pero se trata de un esfuerzo complejo y de largo plazo. Por lo pronto, no se sabe si habrá gas para satisfacer la demanda futura.

Además de que no hay garantías de disponibilidad de gas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR