Entrevista/ David Cortés/ Desmantela Pemex Recursos Humanos

AutorLeonardo Valero

MURAL/ México

Con el objetivo de instaurar un nuevo modelo de empresa que trabaje bajo el esquema de administración de contratos, Petróleos Mexicanos atraviesa un proceso de autodebilitación, asegura el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera (UNTCIP), David Cortés.

Con el despido de los ingenieros y administradores encargados de las funciones operativas en Pemex, la empierde su capacidad técnica e intelectual. Además, advierte, a muchos de los trabajadores que salen de la empresa se les incentiva y prepara para que sean contratados por las compañías privadas que, a últimas fechas, le hacen a Pemex muchas de sus labores operativas.

Aunque esta situación comenzó hace dos sexenios, la actual administración continúa eL modelo. De hecho, estas tendencias se han exacerbado en el último año, apuntó.

Al referirse a los motivos por los que los trabajadores de confianza de Pemex decidieron formar un frente común, Cortés precisó que además de los despidos, se han tomado decisiones para otorgar concesiones de tipo salarial a los trabajadores sindicalizados, al tiempo de que los mandos superiores se han incrementado su sueldo en porcentajes muy elevados.

Cortés aclaró que la UNTCIP -un movimiento nacional constituido en enero de este año que aglutina más de 5 mil trabajadores de confianza de toda las áreas de Pemex- no defenderá a nadie que tenga deudas con la justicia.

-¿En qué consiste la política que considera discriminatoria?

Debo aclarar que esta situación existe desde el régimen pasado, pero no sólo se ha mantenido, sino que con esta nueva administración se han incrementado este tipo de acciones en relación con los sexenios pasados.

Hace un año, ya bajo el nuevo Gobierno, a partir del cuarto nivel jerárquico en Pemex hacia arriba, se incrementaron los salarios significativamente. No solamente eso, sino que se les aumentaron sus incentivos, sus bonos, en más del 100 por ciento.

Por otro lado, a los trabajadores sindicalizados, vía la revisión del contrato colectivo de trabajo, se les aumenta el salario por el equivalente a dos niveles de puesto. Pero no hay fundamento, no hay un estudio administrativo, es una concesión para tener tranquilo al gremio y darle opciones a los líderes para conservarse en la dirección.

-Los trabajadores de confianza se han visto rebasados .

Con base en lo que ha pasado en los últimos dos años, encontramos que a los trabajadores de confianza de nivel medio no se les ha dado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR