Danzan por La Generala

AutorVerónica Ramos

Siguiendo el son que la fe les marca, los danzantes se mueven presurosos a golpe de tambor y ritmo de chirimía para, como cada año y a lo largo de 8 kilómetros, honrar a La Generala en su onomástico.

La tradición de danzar para la Virgen de Zapopan, además de ser una muestra fehaciente de su devoción, es una actividad que la mayoría del grupo de danza Lanceros Guadalupanos comparte como un legado familiar.

A dicha agrupación pertenece Yolanda de Alba, quien desde hace nueve años y gracias al ejemplo de su marido se integró al equipo de bailarines, quienes también participan en cualquier festividad religiosa que se les presente.

"Pues viendo (aprendí), empecé a venir y me empezó a gustar, pero más que nada es por la devoción a ella (la Virgen) y me gusta también mucho danzar", dice Yolanda.

Alrededor de tres a cuatro meses antes del 12 de octubre, el grupo de danzantes de la Colonia El Retiro se reúne tres veces por semana para practicar los pasos y vueltas que conforman la coreografía de sones.

En un equipo tan heterogéneo, ya que consta de peregrinos que van de los 2 a los 70 años de edad, quien lleva la batuta es Manuel Hernández, desde hace poco designado representante laico franciscano del grupo de danzas autóctonas de Jalisco.

El gran día

La jornada para los danzantes inicia la noche del 11, cuando se reúnen para hacer un ensayo general en la vía pública y posteriormente trasladarse a Catedral, de donde partirán a eso de las 5:00 horas.

Una vez llegado el momento, los bailarines se ponen en acción ataviados con el traje típico que consta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR