Danza de varias culturas

AutorNancy Gutiérrez

La influencia poco conocida del Medio Oriente en México, y particularmente en la danza, se muestra en Camino al Ándalus, que se presentará por única ocasión el jueves en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

"Hace 500 años fue el encuentro de dos mundos, pero no eran dos, eran varios; además de la cultura española y la indígena, eran otras sangres que se han diluido", dijo en entrevista la directora Lila Zellet-elías.

"Nosotros el 6 de mayo vamos a dar cuenta de estas otras sangres que venían viajando en la Niña, la Pinta y la Santa María, y que forman parte de la historia de México", agregó la coreógrafa y bailarina gitano-libanés.

Se trata de una sucesión de números, de varias compañías, que empieza desde lo medieval hasta lo contemporáneo y que se presentó por primera vez en 2019 con 151 bailarines, a diferencia de esta función que contará con 66.

El público podrá disfrutar de múltiples variantes del movimiento ligadas a una sólida tradición, que reflejan la belleza y la fuerza expresiva de la danza regional, folclórica, oriental, flamenca, morisca y sefaradí, entre otras.

"Es a través de la danza que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR