La danza plástica de Darryl Thomas

AutorErika P. Bucio

Con la obra El pintor, concebida para la compañía mexicana Nemian, el coreógrafo estadounidense Darryl Thomas difumina las fronteras dentro de la pintura de aquello que separa al llamado "pintor de brocha gorda" de aquél que es considerado un artista.

Al mismo tiempo que la agrupación estrenará esta pieza, mañana en el escenario del Centro Cultural Los Talleres, en Coyoacán, el artista plástico Alberto Castro Leñero pintará en tiempo real su interpretación de la coreografía, mientras que los trazos resultantes se irán proyectando al fondo del escenario a partir del uso de tecnologías multimedia.

Thomas, nacido en Detroit en 1958, comparte en entrevista que le gusta pensar en su trabajo como coreógrafo como un pintor que crea a partir del movimiento.

"Pinto con la danza, algo que podríamos llamar pintura cinética, y en ese sentido pinto, aunque no con el pincel y la tela; pinto de forma tridimensional, con cuerpos en el escenario", responde el estadounidense, director artístico de Rainbow Dance Theatre y ex bailarín de Pilobolus Dance Theatre.

En la pieza que concibió para Nemian, Thomas ha hecho que los bailarines manipulen diversas herramientas que se usan en el oficio, como rodillos y brochas, pero con movimientos basados en la libertad artística. Destaca un solo de una bailarina que se sube a una escalera mientras tres compañeros la mueven alrededor.

"Así que tomamos las herramientas del oficio (de un pintor de brocha gorda) y las expandimos hacia el arte; no usamos una escalera solamente como una escalera para llegar a lo más alto de una pared, sino que hacemos que la escalera baile mientras alguien baila en la escalera", explica el artista.

Thomas aprovecha las fortalezas de los integrantes de Nemian, una compañía con la que ya ha trabajado anteriormente, en un proceso creativo de colaboración para desarrollar cada uno de los movimientos, y un ejemplo de ello es el cuarteto en la escalera o, bien, incluir un fouetté (giro a un solo pie) de un bailarín.

El coreógrafo estadounidense ya conocía a Isabel Beteta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR