Los danos a la salud que ocasiona la deficiencia de vitamina B12.

La vitamina B12, junto con el acido folico tambien llamado folato, es necesaria para la formacion y la maduracion de los globulos rojos y la sintesis del ADN, que es el material genetico de las celulas, ademas es necesaria para la funcion normal de los nervios.

De acuerdo con Larry E. Johnson, especialista de la Universidad para Ciencias Medicas de Arkansas, la carencia de esta vitamina puede provocar anemia, que a su vez provoca palidez, debilidad, fatiga y si es grave, dificultad respiratoria y mareos.

Otro problema a causa de esta deficiencia son las lesiones nerviosas como la neuropatia, aun cuando no se desarrolla la anemia, especialmente en personas mayores de 60 anos.

La causa mas comun, segun Johnson, es una absorcion inadecuada y puede estar provocada por un sobrecrecimiento bacteriano en parte del intestino delgado, por algunos trastornos pancreaticos y sida, por mencionar algunos. Aunque tambien se debe a un consumo inadecuado, es decir, cuando no se ingiere ningun alimento de origen animal.

En las personas mayores, la malabsorcion se debe a que la acidez estomacal disminuye y esto a su vez reduce la capacidad del organismo para extraer la vitamina de las proteinas de la carne.

Para que esta vitamina pueda ser absorbida tiene que estar combinada con el factor intrinseco, una proteina producida en el estomago. Sin ese factor, la vitamina se desplaza a traves del intestino y es excretada en las heces.

Segun el especialista, la anemia se caracteriza por la presencia de globulos rojos anormalmente grandes y globulos blancos con nucleos anormales y es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR