Daniel Hernández Rosete / Hiperviolencia y juvenicidio en México

AutorDaniel Hernández Rosete

"La indiferencia

es la personificación del mal".

Elie Wiesel

Investigaciones recientes de colegas de la Universidad de Guadalajara muestran que los homicidios con armas de fuego están entre las primeras causas de muerte en México. Se trata de un fenómeno que afecta a población de 15 a 29 años y que reside en comunidades de alta marginalidad. La investigación también sugiere que, en este segmento, el incremento de homicidios es de tal magnitud que se perdieron cerca de dos años de esperanza de vida. Además, la determinante social de esta mortalidad es atribuible al narcotráfico pues los decesos fueron causados con armas de alto poder.

Este fenómeno no es nuevo, surgió con la militarización que implementó el Presidente Felipe Calderón como consecuencia de la falaz guerra contra los cárteles de la droga. Aunque esta política fallida ha sido cuestionada en diversos foros internacionales, el gobierno actual del Presidente López Obrador ha continuado con la militarización del País. Quizá la consecuencia más lacerante de esta administración en materia de seguridad nacional es que ha dado lugar a la aparición del juvenicidio como un problema de salud pública emergente y de graves consecuencias en cuanto a violación de derechos humanos.

Debo subrayar que la militarización del País no sólo incrementó la tasa de homicidios por armas de fuego, sobre todo coincide con la desaparición forzada de jóvenes. La condición más evidente de este proceso es el hallazgo, desde 2015, de fosas clandestinas dispersas en territorio nacional y cuya magnitud es incuantificable (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes). En este momento se estima que hay más de 100,000 personas desaparecidas, la mayoría es población entre los 15 y 25 años provenientes de Jalisco, Tamaulipas, Estado de México, Nuevo León y Veracruz (Registro Nacional de Personas Desaparecidas).

Está claro que la desaparición forzada en México no surge con el actual gobierno, el caso más emblemático es el de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014. Pero, no obstante que hay evidencia para responsabilizar a las fuerzas armadas durante el gobierno de Peña Nieto, el actual gobierno parece negarse a reconocer este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR