Entrevista/ Daniel Libeskind/ 'Este es mi propio sueño americano'

AutorAlberto Armendáriz

REFORMA / Nueva York

NUEVA YORK.- "Los edificios se construyen con acero, hormigón y vidrio, pero son el espíritu, el corazón y el alma de los ciudadanos los que los vuelven valiosos". Así, con tono poético y exultante definió ayer el arquitecto Daniel Libeskind su proyecto "Jardines del Mundo", que ganó el concurso internacional para darle un nuevo rostro a Nueva York tras los atentados del 11 de septiembre del 2001.

Libeskind, nacido en Varsovia en 1946 e hijo de sobrevivientes del Holocausto, recibió el apoyo de los familiares de las 2 mil 800 víctimas de los ataques y logró vencer al uruguayo Rafael Viñoly.

"Este es mi sueño americano", dijo Libeskind. En conferencia de prensa, el arquitecto contó que al llegar por primera vez a esta ciudad, en barco, quedó maravillado con la "relación íntima" de Manhattan con la Estatua de la Libertad en la bahía. Fue esa misma imagen que lo inspiró en su diseño y, ahora será él el encargado de reconstruir ese diálogo.

Lo hará a través de un grupo de edificios en el que resalta una torre-aguja de 541 metros, que será el edificio más alto del planeta, adornado con plantas de todo el mundo.

¿Le parece que es necesario construir primero (el monumento a las víctimas o el complejo de edificios)?

Creo que el parque con el monumento a las víctimas es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR