?Estamos dando la cara frente al gasolinazo?: Meade

CIUDAD DE MÉXICO, enero 6 (EL UNIVERSAL).- Si no se hubiera dado el aumento a la gasolina se tendría que recortar el gasto público en más de 200 mil millones de pesos en perjuicio de programas sociales prioritarios o se tendrían que cerrar hasta 14 dependencias, advirtió el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario que tomó las riendas de las finanzas públicas del país hace tres meses, dijo que ante el enojo de la gente están dando la cara para explicar que el daño sería mayor si la liberalización de precios se hubiera disfrazado con ajustes al presupuesto.

?No tenemos capacidad, y hubiéramos afectado mucho más a la gente si hubiéramos tomado una decisión distinta, si hubiéramos pretendido esconder el incremento del precio del petróleo por la vía de hacer recortes en el gasto, la afectación no sólo en los bolsillos, sino en los ingresos de los que más los ocupan, hubiera sido mayúscula?, sentenció.

Admitió que tras el aumento a los combustibles y los efectos que desató, están preocupados, por eso el secretario se comprometió a trabajar con transparencia en el ejercicio del gasto para que la ciudadanía sepa en que se destina cada peso.

Meade expuso que ya no había margen de maniobra para hacer más suave el proceso de liberalización, pues ya era inevitable.

?No había manera de acomodar el impacto, más que de la forma como se hizo, buscando que el incremento fuera el menor posible y se acredita que el incremento, respecto que lo que se ve en el mundo es efectivamente un incremento moderado, y buscando que las gasolinas siguieran siendo competitivas en México?.

Durante la entrevista que se realizó en Palacio Nacional, Meade puso de manifiesto que a pesar del gasolinazo, el gobierno recaudará menos recursos en 2017 en comparación al 2016, debido a que bajó el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Adelantó que están preparando, junto con Petróleos Mexicanos (Pemex), una estrategia más asertiva de complemento a las herramientas fiscales y antilavado de dinero que tienen, para corregir las acciones frente al robo de combustible en ductos; no sólo se perseguirá el hurto sino también a quien lo compre.

?Estamos preocupados?.

Frente al descontento de la gente y las manifestaciones que se han visto en el país y los efectos en la cuesta de enero y la inflación en general, Meade Kuribreña respondió:

?Nosotros estamos preocupados y por eso creemos en este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR