Daña la depresión a la productividad

AutorVerónica Gascón

A México no solo lo amenaza una nueva variante de Covid-19, también síntomas de depresión u otras afectaciones mentales, como la ansiedad, que pueden afectar el desempeño de las personas en su trabajo y hasta la productividad laboral, según estudios y expertos.

Cuando el problema no es atendido, el ausentismo o alza en accidentes laborales son evidentes, advierten.

Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), advirtió que el Covid ha dejado un impacto negativo en la salud mental de los mexicanos, ya que la prevalencia de la depresión fue nueve veces más alta en 2020, comparado con 2019.

El nivel pre pandemia de depresión o los síntomas de depresión era de 3 por ciento de la población, pero en 2020 (último dato disponible), creció hasta 28 por ciento.

El promedio de los países de la OCDE era de 7.5 por ciento de la población previo a la pandemia, pero creció a 21.9 por ciento, el año pasado.

Además, México está clasificado como el país con el mayor exceso de mortalidad entre las naciones que conforman el organismo internacional.

"Al 1 de noviembre, más de 3.8 millones de infecciones por Covid-19 y casi 290 mil muertes por el virus habían sido registradas. Las bajas tasas de pruebas ocultan el impacto total de la pandemia", afirmó la OCDE en el documento "Health at a Glance 2021".

Señaló que el peor impacto ha sido para aquellos que perdieron su empleo o tienen problemas económicos.

"Las personas que estaban desempleadas o que tenían dificultades financieras reportaron tasas más altas de ansiedad y depresión que la población en general durante la crisis de Covid-19, que es una tendencia anterior a la crisis, pero que parece haberse acelerado en algunos países", desta la OCDE.

Añade que la salud mental de los jóvenes también se afectó durante la pandemia y que la prevalencia de ansiedad y depresión aumentó drásticamente a finales de 2020 y principios de 2021.

En México, 49 por ciento de los jóvenes de entre 18 a 29 años consideran que los principales detonantes de estrés lo constituyen el ritmo de trabajo, el horario y el entorno laboral, según una encuesta aplicada por la Asociación de Internet y OCC Mundial. A grupos de edad mayores les afecta la posibilidad de la pérdida de empleo.

María Martínez, dirige...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR