Dan valor agregado a mercado de carne

AutorMonserrat Bosque

MÉXICO.- Cortes finos y empaquetados a mercados específicos, de exportación e interno, son algunas de las estrategias de los ganaderos para enfrentar la caída del hato por sequía y encarecimiento de granos.

Guillermo Maynez Gil, presidente ejecutivo del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), dijo que el gran negocio del sector cárnico no está en la producción carne, sino en la generación de productos con valor agregado que puedan colocarse exitosamente en el mercado internacional.

Explicó que entre otros factores, la sequía de los últimos años ha provocado una reducción del hato ganadero, lo cual, aunado al encarecimiento de los granos, generó incrementos en el precio del bovino en pie, el cual ha tenido que ser absorbido por los productores para evitar grandes alzas en la carne a los consumidores que podrían desincentivar el consumo.

"Los productores han tenido que absorber una buena parte de estas alzas porque no se puede transferir esos precios a los consumidores; y para hacer frente a esos costos la mejor manera de hacerlo es a través de la exportación y del valor agregado", afirmó.

Por ello dijo, apostar por productos diferenciados que ataquen nichos de mercado debe ser el enfoque del sector para los próximos años, lo cual permitiría obtener un mejor precio por los productos, al tiempo que se ataca la creciente demanda de estos nichos y se contrarrestan los efectos adversos del incremento de las materias primas como los granos y el becerro para la engorda.

"La tendencia de consumo internacional...

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