Le dan sabor al plato con nopal

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 6 de julio)Iván CruzCIUDAD DE MÉXICO, julio 14 (EL UNIVERSAL).- Mientras sus amigos y compañeros disfrutaban del periodo vacacional para ir al cine o a la playa, Luisa Rodríguez, Fernanda Cabañas y Aimé González se dedicaron a estudiar nopales. Ellas cursan el quinto y sexto semestre de bachillerato y pasaron el verano en un laboratorio de su colegio, en Reynosa, Tamaulipas.

Todas esas semanas de investigación, pruebas y frustración dieron como resultado un plato ecológico hecho con un material que se degrada en tan sólo tres semanas; por lo que es una alternativa viable que podría reemplazar el unicel utilizado en productos desechables que, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, puede tardar de 500 a mil años en degradarse.

Su proyecto se basa en dos partes: la primera es elaborar productos de fiesta con el material ecológico a base de nopal, como platos, vasos, cucharas o popotes. La segunda es que después de ocuparse los recipientes, éstos se usen como composta para jardines y macetas.

"El proyecto nace a raíz de que vimos toda la contaminación que hay por la gran cantidad de productos desechables en nuestra localidad y cómo ha repercutido esto a nivel mundial. Aprendimos mucho del nopal, es una planta autóctona que crece en casi todas las partes del país", explica Luisa Rodríguez.

De los 2 mil 464 municipios del país, Reynosa se encuentra entre los 50 primeros que más basura generan, con un promedio de 500 mil kilogramos por día, según datos del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2017 realizado por el Inegi.

Y es que desde su invención en 1930 el poliestireno expandido, al que conocemos por su nombre comercial como unicel, se convirtió en un material de mucha popularidad para el embalaje y empaquetado de diversos productos, debido al bajo costo de elaboración comparado con su durabilidad y propiedades térmicas.

Sin embargo, de acuerdo al Análisis Mundial del Poliestireno, realizado por la proveedora de información y datos financieros IHC Markit, la falta de procesos de reciclado para este material y la lenta descomposición de sus elementos químicos causó que se acumulara en basureros, calles y océanos.

Tan sólo en México un estudio levantado por el Senado de la República en la colaboración con el Inegi señala que en el país se producen anualmente 153 mil de toneladas de unicel al año, que se consumen en más de 13 mil millones de piezas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR