Dan plus a todos sus posgrados

AutorMaría Silva

En la U-ERRE todos los alumnos de primer ingreso de cualquier maestría deben cursar la materia Perspectiva Crítica Mundial. No hay elección, es obligatoria.

A veces, cuenta Carlos Teissier, catedrático y creador de la materia, algunos alumnos se resisten a tomar una materia que pareciera no es de su profesión.

La universidad, comenta, quiere darle un sello especial a sus estudiantes de posgrado, independientemente de las áreas profesionales a las que se dediquen, sea negocios, psicología, ingeniería o leyes, para que adquieran el extra de los elementos que todo profesionista debe tener.

"La idea de la materia parte de un principio que se llama 'falta de conocimiento'", explica Teissier. "La materia no aporta conocimientos nuevos, está diseñada de tal forma que genere muchas dudas y esto provoca que el estudiante se interese por analizar, investigar y detectar esos elementos que antes no le eran relevantes, cuestiones que pasan en áreas muy diferentes a las que él maneja.

"Por ejemplo, un alumno en maestría de Educación que se entera de un conflicto religioso en Medio Oriente y que dice: 'sí lo sé, pero no me afecta porque no tiene que ver con lo que hago día con día', pero estos eventos están entrelazados; no importa en dónde sucedan ni en qué área, tienen una repercusión entre todos los habitantes del mundo".

Cuando el alumno se enfrenta a la dinámica de esta clase masiva que dura tres horas, dividida en dos partes, la primera para exponer el tema y la segunda para debatir en grupos, una vez a la semana, y en la que coincide el total de los alumnos de posgrado, entienden su utilidad como obligación.

Los temas que se tratan son sobre demografía, economía, finanzas mundiales, cuestiones ambientales, elementos relacionados con la religión, flujos migratorios, nuevas tecnologías, entre otros, y no sólo de México, sino del mundo en general.

Por su parte, Mario Nieves, profesor y catedrático de la maestría, agrega que lo enriquecedor de la experiencia es que son estudiantes de diferentes disciplinas que nunca pensaron coincidir en el mismo espacio para discutir los problemas de sus respectivos intereses profesionales.

"La educación siempre ha estado segmentada en divisiones, cátedras, escuelas, lo cual ha funcionado durante muchos años, pero hay cosas distintas que interactúan sistemáticamente, y nuestro concepto es integrar todas las disciplinas en un mismo espacio para aprender a partir del cuestionamiento.

"En el curso pasado tuvimos 100...

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