Dan pena mínima por fraude en CFE

AutorAbel Barajas

Robar 280 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad durante un lustro, le costó a Alejandro Morales Méndez, ex jefe del Departamento de la Tesorería de la paraestatal, una condena de 4 años con 6 meses de prisión.

Carlos López Cruz, Juez Décimo Tercero de Distrito en el Reclusorio Sur, emitió ayer su sentencia contra 12 acusados del mayor fraude en la historia cometido contra la CFE y que, a últimas fechas, ha sido calculado en 308 millones de pesos.

Diez fueron declarados culpables y 2 inocentes, y a los primeros les condenó a pagar una reparación del daño de 280 millones 144 mil 342 pesos, al ser hallados culpables de violación al artículo 113 Bis de la Ley de Instituciones de Crédito, por la disposición ilegal de fondos bancarios de terceros.

Sin embargo, paguen o no, al cumplir su castigo los indiciados deberán quedar en libertad.

Según la documentación del caso, Alejandro Morales robó claves electrónicas confidenciales y también contó con la ayuda de otros funcionarios de la empresa para realizar transferencias electrónicas desde la cuenta de nómina de la dependencia.

De acuerdo con el fallo de la causa penal 96/2007 y la acumulada 23/2008, el juez impuso la misma pena de prisión al artífice del desfalco y a María Elena Guerrero Escamilla, la ex cajera del área de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR