Dan la palabra a niños y niñas

Si los niños y niñas son el presente y el futuro, ¿por qué no incluirlos en los planes y decisiones que Nuevo León aplicará en los próximos años?

A través de una consulta realizada durante la semana, el Gobierno del Estado recaba perspectivas de menores de 3 a 17 años de edad para incluirlas en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027.

Los pequeños opinan sobre seis temas: salud y nutrición, educación y cuidados, protección infantil, bienestar social, mecanismos de participación ciudadana y derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

"Sabemos que una de cada tres personas que viven en Nuevo León tienen entre 0 y 17 años, por lo que es una población que, a pesar de no tener una representación política, tiene muchísimas necesidades", apunta Ximena Peredo, Secretaria de Participación Ciudadana, quien califica a la dinámica como inédita.

"Es como un giro del ejercicio del poder, pensando en que las niñas, los niños y los adolescentes tienen que aportar".

La consulta tiene dos etapas, una en modalidad digital y la otra, en híbrida. La idea es que participen chicos y chicas de todos los municipios.

En la primera, llenarán una encuesta disponible en www.nl.gob.mx/consultaciudadana. Existen dos versiones de formularios: uno para niños de 3 a 5 años (que utiliza dibujos) y otro más para niños de 6 a 17 (que usa texto). Estará abierta hasta mañana.

De acuerdo con las instrucciones disponibles en el portal del Gobierno estatal, la meta es que la información contribuya a conocer las principales preocupaciones de los habitantes más jóvenes de Nuevo León, así como aportar a las políticas públicas que ayuden al desarrollo de las infancias.

A los niños de 3 a 5 años, por ejemplo, les preguntan qué comen en casa, si les gusta o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR