Dan nuevo rostro a escuela pública

AutorSonia del Valle

MÉXICO.- La reforma educativa establece un nuevo tipo de escuela pública.

Con los ordenamientos legales recientemente aprobados en el Congreso de la Unión, cada plantel educativo dejará de ser carente de decisiones, ya no tendrá un horario de cuatro horas de clases, ni un director nombrado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Además, ya no cobrará cuotas.

Según las proyecciones de la Secretaría de Educación Pública, la inversión para transformar a las escuelas de educación básica está calculada en 121 mil 31 millones, que se ejercerán de forma progresiva hasta 2030.

En este sexenio se destinarán cerca de 7 mil millones de pesos anuales.

El nuevo modelo que plantea la reforma tendrá, entre otros aspectos, 6 horas de clases en primaria y 8 en secundaria (Tiempo Completo), para lo cual se prevé una inversión de 114 mil 173 millones de pesos en los próximos 17 años.

Además, contarán con recursos directos para su funcionamiento, ya que se contempla destinar 6 mil 858 millones de pesos para este rubro.

La reforma educativa otorga a las escuelas "autonomía de gestión", para lo cual la SEP deberá emitir los lineamientos nacionales.

Esta autonomía les da a las escuelas la posibilidad de usar los resultados de las evaluaciones para plantear mejoras durante el ciclo escolar, así como la posibilidad de planear cada año sus actividades con metas verificables, de acuerdo con el artículo 28 bis de la Ley General de Educación.

Además, indica que las escuelas con autonomía de gestión podrán administrar los recursos que reciban de las autoridades educativas para mejorar la infraestructura, la compra de materiales educativos o resolver problemas de operación básicos.

Así, las mejoras escolares serán responsabilidad del director, quien, además, adquiere nuevas responsabilidades asentadas en la Ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR