Dan por 'muerta' a víctima de Salgado

AutorÉrika Hernández

Para Morena, Félix Salgado ya no es candidato a la gubernatura de Guerrero.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de ese partido también da por "muerta" a Basilia Castañeda, quien acusó al senador con licencia de violación, cuando ella está viva y sigue exigiendo justicia.

Ese órgano partidista determinó el sobreseimiento de la denuncia al argumentar que Castañeda está muerta y el aspirante a la gubernatura ya no es abanderado rumbo a los comicios del 6 de junio.

"(El 25 de marzo canceló la candidatura que Félix Salgado Macedonio) Dando así que el demandado del presente juicio, no es ya candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, dejando así sin materia el tercer agravio esgrimido por la parte actora.

"Sin embargo, en fecha 14 de noviembre del 2020 a través de redes sociales se dio a conocer el sensible fallecimiento de la parte actora (Castañeda)", afirma la sentencia de la comisión partidista, fechada el 16 de abril.

De acuerdo con su denuncia, la víctima de abuso sexual exigía a la CNHJ sancionar a Salgado por violencia de género y cancelar su candidatura.

En su resolución, la instancia partidista recuerda que el 27 de febrero declaró infundados e improcedentes los agravios sobre violencia de género, pero pidió a Morena repetir la encuesta.

Al ya no ser Salgado abanderado, la Comisión quedó sin materia para continuar con el procedimiento interno, además de aclarar que el partido no es competente para juzgar en materia penal.

"Sin embargo se dejan a resguardo los derechos de la víctima para el desarrollo de los procesos correspondientes en las vías judiciales adecuadas", indicó.

ADVIERTE AMENAZA

Castañeda lamentó la decisión de la CNHJ, pues, consideró, para ese órgano ya no existe un problema.

"En realidad no investigó ninguno de los puntos que Basilia solicitó y cuando la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR