Dan el Mayab a Viabilis

AutorAlan Miranda

Viabilis Holdings, compañía dedicada a la construcción y operación de autopistas, tomará control de la operación del ferrocarril Chiapas-Mayab a partir del próximo 1 de mayo, informó su directora general adjunta, María Isabel Pons.

Después de seis años, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) finalmente avaló la operación mediante la cual Viabilis Holdings compró la Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab, S.A. de C.V., dueña de la concesión para operar mil 600 kilómetros de vías.

Esta empresa originalmente era propiedad de la ferroviaria estadounidense Genesee & Wyoming, que renunció a la concesión y suspendió operaciones de manera unilateral en julio de 2007.

Su argumento fue que los daños ocasionados a la red por el huracán Stan en octubre de 2005 y la tardanza de la SCT para repararlos le habían ocasionado pérdidas importantes que hacían inviable la continuación del negocio.

Precisamente por esta razón, vendió la compañía a Viabilis. En su momento, la Secretaría criticó esta operación, porque no fue consultada.

Cuando Genesee & Wyoming suspendió el servicio, el Gobierno federal aseguró sus bienes para reiniciar el traslado de mercancías. Con ellos, creó la empresa gubernamental Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (Ferroistmo), la cual se hizo cargo de operar los tramos que todavía funcionaban a partir de agosto de 2007.

Mientras tanto, procedió a reconstruir los tramos dañados. De acuerdo con el Libro Blanco del proyecto, 15 kilómetros de vía fueron totalmente destruidos.

Aunque declinó dar detalles, Pons explicó que el acuerdo con la SCT se firmó durante los últimos meses de 2012.

El pasado 6 de febrero, la SCT publicó en el Diario Oficial de la Federación modificaciones al título de concesión original, firmado en agosto de 1999, mediante los cuales extiende la concesión de 30 a 50 años.

De acuerdo con la directiva, Viabilis tiene en su poder suficientes activos para iniciar la operación. Sin embargo, espera que en los próximos meses, la Secretaría le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR