Dan 'maquillada' a cifras delictivas

AutorAugusto Atempa

Desde el 2016 la Policía de la Ciudad de México comenzó a maquillar las cifras delictivas para no reflejar la verdadera incidencia delincuencial, acusó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo ciudadano, explicó que la Subsecretaría de Información Policial fue la encargada de dar la orden para que no se reportaran más de 600 delitos y dividir aquellos que eran superiores en número.

"Había una instrucción dada en la Subsecretaría de Inteligencia e Información Policial para no reportar más de 600 delitos durante los siguientes años: 2016, 2017 y 2018", explicó Guerrero, durante la presentación del reporte delictivo.

El Consejo realizó un informe de los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Procuraduría de Justicia y las denuncias recibidas por dicho organismo.

En el estudio fue analizada la incidencia delictiva de las 16 alcaldías de la Ciudad de México y los 18 municipios conurbados.

Los resultados de dicho estudio arrojaron un alza en delitos como homicidio doloso, robo a casa habitación, secuestro, extorsión y robo de vehículo.

Guerrero explicó que la incidencia delictiva se expandió a colonias en donde hasta hace varios años eran consideradas como tranquilas, principalmente en alcaldías como Benito Juárez y Coyoacán.

En cuanto al homicidio doloso, durante el 2018 se contabilizaron 2 mil 806 homicidios en las 34 demarcaciones, un alza del 10 por ciento en comparación con el 2017, el 56.4 por ciento de los casos ocurrió en el del Estado de México.

Las alcaldías y municipios con más casos contabilizados fueron Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, así como Tlalnepantla y La Paz, mientras que en Iztacalco, Xochimilco, Cuajimalpa y Contreras hubo un incremento del 50 por ciento.

Guerrero destacó que el secuestro registró un marcado incremento, en Tláhuac el número se elevó un 400 por ciento; en Coyoacán y Magdalena Contreras, un 200 por ciento.

En el Estado de México, sobresale Tultitlán donde se disparó hasta un 900...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR