Dan mal paso en EU zapatos mexicanos

AutorUlises Díaz

Las exportaciones de zapatos hechos en México hacia Estados Unidos cayeron 16 por ciento en 2016, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

El año pasado se vendieron 413 millones de dólares al vecino del norte, una cifra inferior a los 494 millones de dólares de 2015.

Con esta caída, la proveeduría proveniente de México significa el 1.6 por ciento del total de las importaciones mientras que el año pasado era de 1.8 por ciento.

El País fue desplazado por India, cuyas ventas crecieron en 7.5 por ciento, con lo cual tiene ahora 2 por ciento de las importaciones.

La fortaleza de los zapateros mexicanos es el calzado elaborado con piel o cuero, y este tipo de productos son el 72 por ciento de las ventas. De estos, la caída fue de 21 por ciento.

Llama la atención que este año, México fue desplazado como proveedor por India, que exportó más zapatos.

Hasta 2015, el País era el quinto proveedor pero el pasado fue relegado al sexto sitio.

India cerró 2016 con ventas por 502 millones de dólares, lo cual fue un crecimiento de 7.5 por ciento. Con ello, llegó a 1.96 por ciento del total de las importaciones.

"Ciertos competidores están siendo más agresivos, tienen productos más competitivos para el mercado y eso explica la variación", dijo Manuel Valencia, director de las carreras de Negocios Internacionales del Tec de Monterrey, campus Santa Fe.

Explicó que el año pasado, el tipo de cambio tuvo grandes variaciones pero ni siquiera esto fue suficiente para dar espacio de ventaja a los productos mexicanos.

"Ante el dolar más caro, el exportador tiene la oportunidad de mantener los precios, aun cuando parte de los insumos sean importados, pero si de todos modos con el efecto de la devaluación no hay ventaja es que los competidores tienen mejor oferta"...

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