Dan más a Sedesol, menos a seguridad

AutorClaudia Salazar

MÉXICO.- La propuesta presupuestal del Presidente Enrique Peña Nieto contiene un cambio de prioridades con respecto a su antecesor, Felipe Calderón Hinojosa.

El gobierno del PRI propone privilegiar el sector social por encima del ramo de la seguridad pública y la procuración de justicia.

Con estimaciones de gasto basadas en la propuesta de reforma hacendaria, que darían recursos adicionales por 240 mil millones de pesos, la propuesta del Ejecutivo federal prevé un Presupuesto de Egresos 2014 en 4 billones 479 mil millones de pesos.

Esto, contra los 3 billones 900 millones de pesos aprobados para 2013.

De acuerdo al gasto neto total del Gobierno aumentaría 9.5 por ciento, sin considerar la inversión de Pemex.

En la propuesta de distribución de los recursos, la Secretaría de Desarrollo Social tendrá un incremento del 26 por ciento en su gasto programable, es decir, aquel que está etiquetado o comprometido para el funcionamiento de los programas.

De 91 mil millones en este año, el presupuesto para el 2014 se propone en 115 mil 200 millones de pesos.

Aquí, están considerados 45 mil millones de pesos para la operación de la Pensión Universal para Adultos Mayores.

"La seguridad social de las personas mayores es una prioridad para esta administración, por lo que a fin de promover la cobertura universal de servicios de seguridad social en la población, se fortalecerá el Programa de Pensión para Adultos Mayores, al cual se asignarán 45 mil 200 millones de pesos", se menciona en la iniciativa.

En el ramo sobre educación, hay un incremento del 7.5 por ciento. Los recursos pasarán de 269 mil millones a 289 mil millones, pues hay el compromiso de fortalecer los fondos de aportaciones para el sector, de acuerdo a compromisos de la reforma educativa.

A su vez, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde se destinan recursos de inversión en infraestructura carretera, principalmente, se da el incremento más importante con el fin de incentivar la economía.

El Gobierno federal propone un aumento del 28.2 por ciento, es decir, pasar de 89 mil 500 millones de pesos a 114 mil 700 millones de pesos.

RESTAN RECURSOS

La propuesta de Peña contrasta en años anteriores con los recursos destinados al ramo de seguridad.

Por ejemplo, la Secretaría de Gobernación, donde ahora se concentra la Policía Federal, tendrá un incremento presupuestal de 15.9 por ciento en términos absolutos. Los recursos se proponen en 74 mil 900 millones de pesos.

La Sedena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR