Dan licencia a 'juanitas'

AutorClaudia Guerrero, Armando Estrop y Carole Simonnet

La Comisión Permanente del Congreso otorgó ayer licencia a siete legisladoras, quienes cederán el cargo a sus suplentes varones, y a un diputado que dejará su curul a su madre.

La decisión fue avalada por mayoría, luego de tres meses de polémica y acusaciones relacionadas con el uso de mujeres para que varones accedan a una curul.

Lo anterior, burlando los candados de ley en materia de equidad de género.

La Permanente otorgó licencias a las diputadas Carolina García, Mariana Ezeta y Laura Ledesma, quienes dejarán su lugar a Alejandro del Mazo -hijo del ex Gobernador del Estado de México-, Carlos Ezeta, Maximino Fernández, respectivamente.

Asimismo, al diputado Álvaro Vargas, quien deja su curul a su madre, Caritina Sáenz Vargas. Todos ellos son del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

También se van la priista Ana María Rojas y la petista Anel Nava, que serán sustituidas por Julián Nazar y Alfonso Ríos.

Las cinco ahora ex diputadas, así como Vargas, son parte de la lista de 10 legisladores que solicitaron licencia el mismo primer día del periodo de sesiones.

El pasado 29 de octubre se le había otorgado a Kattia Garza, del PVEM, relevada por su esposo, Guillermo Cueva Sada.

De ese grupo están pendientes las licencias de Yulma Rocha, del PRI; Olga Luz Espinoza, del PRD, y Rafael Pacchiano, del PVEM.

En aquella misma sesión de octubre los diputados dieron la bienvenida a Gerardo del Mazo, sobrino del ex Gobernador mexiquense, en sustitución de Karla Villarreal, del Panal.

En tanto, ayer se sumaron a los retiros dos diputadas del PAN, Oralia López Hernández y María Elena Perla López Loyo, quienes, a decir de la bancada, competirán por otros cargos en Tlaxcala.

No obstante, también fueron sustituidas por hombres: Humberto Macías y Nazario Herrera, respectivamente.

Desde la tribuna, la perredista Enoé Uranga condenó la decisión y acusó a los suplentes varones de robar las posiciones que no pudieron conseguir en las urnas.

"Son mujeres que hoy están cediendo sus cargos para que sean ocupados por hombres; mujeres que se prestaron para prestanombres al dar el paso a sujetos que fueron incapaces de ganar un lugar en las urnas y buscaron robarle el lugar a las mujeres, destinados por ley a las mujeres.

"Se trata de un fraude a la ley, que hace a las mujeres sujetos de una discriminación", denunció la legisladora.

Agregó que se están violentando los compromisos internacionales adquiridos en materia de género.

"Tendremos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR