Dan libertad provisional a socio de Zhenli Ye Gon

AutorAbel Barajas

Juan José Escandón Paz, quien estuvo acusado de ser el principal operador de Zhenli Ye Gon, dejó el penal federal de Guanajuato.

Guillermo Urbina Tanús, juez décimo segundo de distrito en Procesos Penales Federales, concedió la libertad provisional a Escandón en el único juicio que hoy tiene abierto por el presunto lavado de más de un millón de dólares en las casas de cambio Tamibe y Consultoría Internacional.

Conforme a las reglas del nuevo sistema acusatorio, donde el delito de lavado no merece la prisión preventiva, el juzgador concedió sustituirle dicha medida cautelar bajo tres condiciones.

Una es acudir a firmar una vez por semana el libro de procesados del juzgado, otra es no salir del país y la tercera es pagar una garantía de un millón 500 mil pesos, mismas que cumple puntualmente, dijo su abogado Rafael Martínez Treviño.

El 11 de mayo, Escandón salió del penal luego de 10 años con 10 meses de permanecer tras las rejas.

Ahora vive en el domicilio de un sobrino en la Ciudad de México, mismo que fue acreditado y autorizado ante el juez Urbina Tanús.

El beneficio de la libertad provisional le fue concedido en el proceso 38/2016, iniciado por un supuesto lavado por comprarle 177 mil dólares a una casa de cambio y venderle a otra un millón 2 mil 900 dólares, que al tipo de cambio de la época equivalían a 13 millones 110 mil 667 pesos.

Llevó a cabo las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR