Dan libertad provisional a acusados de 'La Manada'

Jerónimo Andreu, corresponsal

MADRID, España, junio 22 (EL UNIVERSAL).- Un juzgado español decretó este jueves la libertad provisional de "La Manada", como es conocido el grupo de cinco hombres condenados por una violación en las fiestas de San Fermín de 2016.

El caso de "La Manada" generó una de las mayores olas de indignación que se recuerdan en España en respuesta a una sentencia judicial. Los cinco hombres fueron condenados el 26 abril a nueve años de prisión por abusar de una joven durante las celebraciones taurinas en Pamplona. Con base en consideraciones técnicas, los jueces sentenciaron que se trató de un abuso y no de una agresión (castigada con una pena mayor).

La polémica decisión de este jueves responde de nuevo a argumentos jurídicos. En España, el tiempo máximo de permanencia en prisión preventiva es de dos años. Los miembros de "La Manada" fueron arrestados el 7 de julio de 2016, el mismo día de la denuncia de su víctima. Por tanto, dentro de unas semanas se cumplirían los dos años y expiraría el plazo de retención provisional. Los hombres ya han sido condenados, pero han recurrido la sentencia y están a la espera de la sentencia firme, que puede tardar meses.

La ley española permite la ampliación de la prisión provisional en casos muy señalados hasta la mitad de la condena. La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra (la misma que juzgó el caso) renunció este jueves a esta posibilidad después de haber rechazado tres veces en el pasado la puesta en libertad de "La Manada", alegando entonces riesgo de fuga y reiteración.

Los jueces han decretado esta vez que, a cambio de seis mil euros, los cinco condenados pueden dejar la cárcel hasta que la sentencia sea definitiva.

Las redes sociales se hicieron eco del malestar ciudadano con lemas como "Si #LaManada sale, nosotras ocupamos las calles". Este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR