Dan a los jóvenes 'armas' para decidir sobre sexo

AutorRebeca Herrejón

No hay mejor poder que el saber y en sexualidad, el conocimiento es un arma ideal para combatir embarazos no deseados y enfermedades.

Para ello, un grupo de investigadores y jóvenes del ITESO arrancaron el programa "Me conozco, me quiero, me cuido", un taller organizado en conjunto con el Consejo Estatal para la Prevención del SIDA (Coe- sida), que pretender otorgar el mejor poder a los jóvenes: el conocimiento.

A través de talleres se les enseña a descifrar sus sentimientos y a conocer todo lo relacionado con la sexualidad para que sepan elegir cuándo es el momento de iniciar una vida sexual sin consecuencias ni presiones, explicó Carlota Tello Vaca, académica de la institución educativa y creadora del proyecto.

"Tenemos una cultura donde no se acepta el deseo, las mujeres no debemos saber de sexualidad y los hombres deben saber de sexualidad, aunque no sepan deben de decir que sí, entonces estamos viviendo algo irreal", dijo.

Como consecuencia, los jóvenes comparten información errónea, crean mitos sobre sexualidad y confunden sentimientos, emociones y sensaciones, por lo que existen embarazos no deseados y transmisión de enfermedades sexuales, aseguró.

El taller dura ocho sesiones de tres horas cada una, con sólo 20 minutos de exposición teórica, seguida de dinámicas individuales o de grupo para poner en común el aprendizaje de temas como la cultura mexicana sobre sexualidad, asertividad, toma de decisiones, manejo de emociones, promoción de la salud sexual y las infecciones de transmisión sexual.

"¿Qué resultados queremos?, que los jóvenes adquieran habilidades de autocuidado y toma de decisiones por ellos mismos", expuso Tello Vaca, "que sea primero una decisión individual y luego con conductas de autocuidado".

De acuerdo con las estadísticas de Coesida, Jalisco ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en casos de SIDA, mientras que el Hospital Civil, en 2007, reportó que el 30 por ciento de los partos fueron en jóvenes menores de 17 años, muchas de ellas madres solteras.

Hasta ahora, lo han impartido en más de una veintena de grupos en escuelas e instituciones gubernamentales como el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), donde las autoridades planean implementarlo como su modelo de educación sexual a la población.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR