Dan empresarios apoyo a la reforma energética

AutorHugo de la Torre

Las organizaciones cúpula de la iniciativa privada respaldaron el paquete de reforma integral al sector energético que envió el Gobierno federal al Senado de la República, al considerar que a través de ese proyecto se podrían atraer las inversiones que requiere el país.

Héctor Rangel, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró que el paquete de iniciativas tiene varios aspectos muy importantes, ya que se contemplan reformas para el tema eléctrico, el del gas, petroquímica y refinación.

"Esta propuesta da certidumbre jurídica a los productores, crea un mercado, permite la participación de la inversión privada y alentaría la inversión en cantidades muy importantes para generar y coadyuvar a la generación de energía en el país", comentó.

Adelantó que el sector privado iniciará un cabildeo con el Legislativo para impulsar el proyecto que contempla cambios a la constitución.

Para Jorge Espina, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el paquete de reforma integral al sector energético del Gobierno federal va exactamente en el sentido que propone la iniciativa privada, incluso con los cambios constitucionales que se necesitan.

A través de este proyecto, se podrían atraer los 60 mil millones de dólares que se requieren para los próximos años, agregó.

"Los legisladores deben pensar en el país... hay muchos millones de pobres y la única forma de sacarlos es atrayendo grandes flujos de capital y para ello tenemos que hacer cambios a la Constitución.

"No hay mejor soberanía que darle empleo a los 100 millones de mexicanos", afirmó Espina.

Javier Prieto, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), coincidió en que para dar mayor certeza jurídica a las inversiones hechas desde 1992 a la fecha, se requieren cambios constitucionales.

"Eso obviamente abriría la posibilidad para la inversión del sector privado, tanto en el sector eléctrico como en el de hidrocarburos, lo cual daría la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR