Se dan Diputados vuelo con pasajes

AutorArmando Estrop, Claudia Salazar y Verónica Ayala

Los diputados reciben 40 mil pesos mensuales para que puedan realizar cuatro viajes en avión, uno por semana, pero como el costo de estos traslados es menor, siempre les sobran recursos de esta partida que destinan personalmente para otros fines.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara baja decidió cambiar el sistema de cupones para boletos de avión por el dinero en efectivo para que los propios diputados paguen los viajes a sus respectivos estados.

Esta asignación es para que los diputados puedan acudir cada semana a las sesiones del pleno.

Un viaje redondo a Veracruz, comprado de urgencia en Aeroméxico para salir el mismo día, se cotiza en 3 mil 695 pesos, por lo que un legislador de esa entidad podría hacer hasta 11 viajes al mes si utilizara todo su presupuesto.

Por Mexicana, un boleto en las mismas condiciones cuesta 4 mil 922 pesos, por lo que podría hacer 8 viajes al mes.

En el caso de Oaxaca, por Aeroméxico el boleto le costaría a un diputado 3 mil 486 pesos, por lo que con los 40 mil que le otorgan también podría hacer 11 viajes redondos a su estado.

Por Mexicana se incrementa el valor del boleto, y tiene un precio de 5 mil 939 pesos, tomando en cuenta que es comprado el mismo día del viaje.

Si saliera de su bolsa, los diputados federales por Nuevo León pagarían, como cualquier viajero, alrededor de 11 mil pesos al mes en vuelos redondos para acudir semanalmente a las sesiones en la Cámara baja. Sin embargo, como es con cargo al erario, el Congreso les da cuatro veces esa cantidad para sus traslados.

De acuerdo con una cotización realizada con Mexicana, al planear...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR